Jueves, día 22, en la Sala José Saramago de Arrecife

La FCM aborda la gestión inteligente de una desaladora accionada con energía eólica

La conferencia será impartida por Pedro J. Cabrera Santana (Arrecife, 1985), Doctor Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial y Máster en Tecnologías Industriales por (ULPGC).

La FCM aborda la gestión inteligente de una desaladora accionada con energía eólica

La Fundación César Manrique aborda la gestión inteligente de una desaladora accionada con energía eólica. En formato de conferencia, el acto tendrá lugar este jueves, día 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala José Saramago de Arrecife (La Plazuela) y será impartida por el doctor Pedro Cabrera, nacido en Arrecife en 1985.
 
En el transcurso de su intervención, titulada ‘Gestión inteligente de una desaladora accionada con energía eólica’, Pedro Cabrera presentará las principales conclusiones de su tesis doctoral y describirá el potencial que tienen las técnicas de Inteligencia Artificial para gestionar un sistema de desalación y para aprovechar el máximo recurso energético suministrado por una turbina eólica. También, abordará el concepto Smart Energy Systems y explicará cómo esta idea puede contribuir a la integración de una mayor cantidad de energías renovables en islas.
 
Pedro Cabrera es Doctor Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial y Máster en Tecnologías Industriales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Fue becado por la Fundación César Manrique dentro de su Convocatoria de Becas para formación de estudiantes universitarios, en los años 2006 y 2007. 
 
La línea de trabajo presente de Pedro Cabrera se centra en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en plantas desaladoras. Con ello, busca optimizar el consumo energético de la desalación y facilitar el uso de energías renovables en el sector del agua.
 
Pedro Cabrera ha sido investigador visitante en el Grupo de Investigación en Planificación de Energía Sostenible de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Allí desarrolló el estudio “Estrategias inteligentes de penetración de energías renovables en islas” e ideó la herramienta de software “MATLAB Toolbox for EnergyPLAN”, que permite automatizar y mejorar notablemente los estudios de planificación energética realizados hasta la fecha. 
 
El trabajo de investigación desarrollado por Pedro Cabrera ha sido publicado en varios artículos de investigación, libros y conferencias con gran impacto y relevancia internacional. Su tesis doctoral fue reconocida por el Comité Español de la Automática con el Premio Accésit a la Mejor Tesis en Control Inteligente. 
 
Recientemente, ha sido galardonado con el Primer Premio en el Foro de Inversión DESAL+ Startups, por su idea innovadora de utilizar una herramienta basada en Inteligencia Artificial para mejorar la operación de las plantas desaladoras.
 
Actualmente, Pedro Cabrera desarrolla su trabajo como investigador postdoctoral en el Grupo para la Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la ULPGC, e imparte docencia en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la misma Universidad.
 
La conferencia se incluye dentro del ‘Foro Archipiélago’, en el que participan investigadores, intelectuales y creadores que reflexionan sobre diferentes temas relacionados con la cultura, la ciencia y el medio ambiente del Archipiélago canario.

Comentarios