CÉSAR MANRIQUE | 100 años de vida

La escultura de César Manrique, pendiente de la evolución de la covid-19

Habrá que esperar todavía semanas o meses hasta que la pieza denominada La Mirada de César se instale en algún lugar de la marina de Arrecife.

La escultura de César Manrique, pendiente de la evolución de la covid-19

La instalación de la escultura de César Manrique está pendiente de la evolución de la covid-19, como casi todo en la isla en estos momentos. El artista falleció el 25 de septiembre de 1992, pero habrá que esperar todavía semanas o meses hasta que la pieza realizada por el escultor Manolo González y denominada La Mirada de César se instale en algún lugar de la marina de Arrecife, la ciudad en la que nació en 1919.
 
La escultura La Mirada de César ya está acabada, como pudieron comprobar a finales del pasado mes de julio algunos integrantes de la Asociación Escultura a César Manrique desplazados al taller Bronzo de Manolo González. Marisol Álvarez y Roberto fueron acompañados por la presidenta del Cabildo Insular, María Dolores Corujo, y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.
Donaciones para financiar una estatua figurativa en bronce de Manrique
 
La citada asociación se creó para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en el centenario de su nacimiento. La asociación carece de ánimo de lucro y persigue agradecer la labor “impagable” ejercida en la isla por el artista. El  objetivo que se trazaron con esta iniciativa es que fuera la sociedad civil, a través de donaciones, la que financiara una estatua figurativa en bronce, a modo de reconciliación de todos los estamentos de la sociedad en torno a la figura de Manrique, sin distinción alguna. 
 
A falta de su instalación, la asociación ha cumplido prácticamente con el fin para el que fue creada, por lo que se disolverá una vez se inaugure la escultura. Forman parte de la asociación unos 20 socios sin pertenencia a formaciones políticas, quienes, durante los dos últimos años, se han dirigido a instituciones públicas, empresas y población en general a la búsqueda de recursos económicos para sufragar el coste de la pieza. 
Restablecer el espíritu de Manrique para salvaguardar su legado tangible e intangible
 
Al conseguir la implicación de las instituciones y la sociedad civil, se ha logrado otra meta, cual es “restablecer el espíritu de César Manrique para salvaguardar el legado tangible e intangible que nos regaló y que aún perdura, y transmitir a nuestros descendientes la figura de César Manrique, lo que significó y lo que significa aún hoy en Lanzarote”.
 
La evolución de la pandemia ha obligado a suspender el encuentro de homenaje anual que los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo organizan para recordar a Manrique coincidiendo con el aniversario de su muerte. La normativa sanitaria establecida para frenar la transmisión del coronavirus y la prohibición de celebrar encuentros o reuniones a las que asistan más de diez personas les han obligado a tomar esta decisión, por lo que han pospuesto hasta el año que viene su cita en el cementerio de Haría.

Comentarios