biosferadigital
CULTURA

La ermita de San Antonio en Tías, declarada Bien de Interés Cultural

biosferadigital 2/7/2020

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías se congratula y muestra su satisfacción por el inicio del expediente de declaración de la ermita de San Antonio Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, “lo que permitirá conservar todos sus valores”.

El alcalde, José Juan Cruz, subraya la relevancia de este inmueble, que actualmente se utiliza como sala de exposiciones y actos culturales, pero que data del siglo XVII y fue utilizado para almacenar los cereales que se plantaban en la zona, como almacén de tomates y como acuartelamiento de los soldados que participaron en la Guerra de la Independencia de Cuba.    

“Es un edificio emblemático tanto en su aspecto histórico como arquitectónico y patrimonial. En el municipio nos sentimos muy orgullosos de contar con un inmueble con tanto encanto y con tantos valores, por lo que todos velamos por su protección y conservación”, declara el máximo responsable del consistorio.

La ermita de San Antonio ya fue declarada BIC en la década de los 90, pero su expediente caducó en el año 2000. Está incluida en el Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote y se encuentra recogido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico del Plan General de Ordenación de Tías.

El Cabildo de Lanzarote, a instancias del Servicio de Patrimonio Histórico, inició nuevamente el expediente para declarar la ermita Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y este anuncio fue publicado ayer por el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Según esta publicación, para el BIC las intervenciones a realizar se limitarán a las de Investigación, Valorización, Mantenimiento, Conservación, Consolidación y Restauración conforme a la definición dada en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias. También se establecen criterios de intervención en el entorno de protección. 

1 Comentarios

Buena noticia,pero quién tiene que pagar para cuando halla que hacer alguna reparación.?gobierno o iglesia?

Añadir nuevo comentario