ENTREVISTA

La enfermería, una pieza clave en la pandemia: 'Ha sido muy duro, pero jamás nos rendiremos'

Yanira Alonso García, coordinadora del equipo de rastreadores de Lanzarote, explica que ahora lo importante es “que cada uno tenga responsabilidad individual en un momento clave para volver a nuestra antigua vida”.
La enfermería, una pieza clave en la pandemia: 'Ha sido muy duro, pero jamás nos rendiremos'

Héroes que siempre han luchado por el bienestar de todos, y que han formado parte, desde hace más de un año, de uno de los sectores más expuestos en esta crisis sanitaria. Este miércoles, 12 de mayo, ha sido el Día Internacional de la Enfermería y hoy, con más fuerza e ilusión que nunca, es fundamental que pongamos de relieve el papel que desempeñan los sanitarios en la prestación de servicios de salud en todo el mundo. 
 
En un año tan complicado para todos los enfermeros y enfermeras, Yanira Alonso García, coordinadora del equipo de rastreadores de Lanzarote, haciéndose eco también de lo que piensan sus compañeros, explica que ahora lo importante es “que cada uno tenga responsabilidad individual en un momento clave para volver a nuestra antigua vida”.
 
Tanto la agilidad, como la localización efectiva del mayor número de contactos estrechos resultan clave para frenar posibles rebrotes, la detección precoz y el seguimiento estrecho de casos. Yanira forma parte de un equipo que ha sido esencial en esta pandemia y a los que hay que agradecer, y mucho, la labor desempeñada.
 
"Lo que hagan las autoridades puede estar mejor o peor, pero cada uno es dueño sus actos"
 
La pandemia ha sido más larga de lo que muchos esperábamos. La sobrecarga asistencial y la sensación de haber regresado en más de una ocasión a la casilla de salida, ha provocado que los sanitarios hayan pegado en más de una ocasión algún grito de auxilio. Sin embargo, y a pesar del egoismo del que muchas veces hemos sido testigos, Yanira lo deja claro: “Jamás nos rendiríamos. Cuando decides dedicarte a esta profesión, sabes que vas a dar con casos e historias duras. Esta ha sido una de ellas. Pero es nuestro trabajo y no abandonaríamos por muchas malas noticias que se interpusiesen en el camino”. 
 
En lo que respecta a la nueva situación, tras el nueve de mayo, Yanira lanza un claro mensaje: “Aunque el estado de alarma se haya levantado, cada uno es responsable de lo que hace. No podemos echar culpas a nadie. Lo que hagan las autoridades puede estar mejor o peor, pero cada uno es dueño sus actos. Ya no se trata de si crees o no crees en esto, tampoco de si crees que te va a afectar o no. Se trata de la vida de las personas, y de la economía”.
 
“Es tiempo de ser reponsable. Ya no hay excusas, ya conocemos muchas cosas del virus, sabemos cómo se transmite, las medidas que tenemos que tomar, la probabilidad de contagio según la situación en la que estemos... No podemos olvidarnos de lo que ha supuesto la COVID-19 en nuestras vidas”.
 
Cuando preguntamos a la sanitaria sobre la actitud de ciertas personas que no colaboran cuando se realiza la labor de rastreo, lo deja claro, “la palabra es decepción. Esa es mi palabra ahora mismo. Hay gente que sigue engañando. Si me engañas, y a los tres dias salen cinco positivos más por tu culpa, puedes acabar ocasionando un grave problema”.
 
“Es nuestro trabajo y jamás nos rendiremos”
 
Yanira entiende el cansancio que tiene la gente pero no justifica la actitud de celebración que se ha visto en más de una ocasión, ni el incumplimiento de las normas anti-covid. “Sal, reúnete, practica deporte, baila, pero siempre cumpliendo con la normativa correspondiente. Nunca excediéndote. El problema es que la gente ve que en determinados lugares se están incumpliendo unas determinadas normas, y aun así, van”. 
 
Yanira insiste especialmente en el problema de las reuniones: “En el caso de Lanzarote, el dia de la madre afectó incluso más que la Semana Santa. ¿De verdad todavía no entiendes que no puedes reuinirte, en un lugar cerrado, y con toda tu familia? Por más que repetimos las cosas, no dejan de darse situaciones realmente increíbles”.
 
En cuanto a la actualidad, cuenta que el objetivo está claramente puesto en el brote deportivo. “Estamos preocupados y tratando de frenar el brote lo antes posible. Son situaciones que anímicamente afectan mucho, estamos a unas alturas en las que un bache así se hace muy cuesta arriba”. A pesar de esto, Yanira siempre insiste: “Es nuestro trabajo y jamás nos rendiremos”.
 

Comentarios