Top Secret, 17 de julio de 2020

La encuesta

Encuesta

Algunos residentes en el municipio de Teguise están siendo invitados a participar, estos días, en una encuesta del Instituto Perfiles. Hay una pregunta que rompe esquemas. De entrada, te informan que se trata de un sondeo ‘sobre la situación socio política’. Pero pronto te das cuenta de que versa, íntegra, sobre el municipio que preside Oswaldo Betancort, sobre la figura del propio Betancort, el trabajo municipal y de los ediles… y la famosa pregunta que descoloca. ¿Cómo cree que va el municipio de Teguise?, para romper el hielo. Acto seguido enumera una serie de cuestiones para detectar el principal problema del municipio, según sus ciudadanos. De inmediato, una valoración general sobre la gestión del Ayuntamiento junto a lo mejor y lo peor. Y luego, aspectos concretos a valorar: limpieza, alumbrado, asfalto… Pronto, la encuestadora se adentra en los proyectos que consideramos más necesarios: Centro Cívico de Las Caletas, Plan de Aceras, obras en Los Molinos para, a continuación, valorar uno por uno a los concejales y concejalas: grado de conocimiento y puntuación. Uno a uno. Alcalde incluido. Preguntan si merece ser reelegido.

Oswaldo

La encuestadora nos invita también a mostrar cuán de acuerdo estamos con una serie de frases relacionadas con el alcalde. Frases del tipo: “últimamente se le ve muy preocupado con…” ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo? Esta serie finaliza con el típico: ¿le votó en las pasadas elecciones? ¿Si fueran mañana le votaría -o volvería a votar-? A Oswaldo, que quede claro. No a Coalición Canaria. Ya hacia el final de la encuesta -tras la cuestión que llama la atención y a la que nos referiremos luego- Perfiles nos pregunta si conocemos a algún diputado/a regional. Si tenemos conocimiento de que Oswaldo Betancort es también parlamentario en Canarias y si eso es motivo de ausencia del Ayuntamiento. Si se nota que hay días que no está, vamos. Y si eso es bueno o no para el municipio.

Gladys

Pero, con todo, y como hemos apuntado en un par de ocasiones, hay una pregunta que descoloca. De repente, entre tanta acera, alumbrado, gestión, puntuaciones, votos y demás, la encuestadora suelta: ¿Qué opinión le merece la contratación de Gladys Acuña en el Ayuntamiento de Teguise? E insiste: ¿Estuvo bien, mal o le es indiferente? Para añadir, por último, si consideramos que esa contratación genera confianza. Es un modo de preguntar si los residentes en Teguise consideran positiva la contratación y, por consiguiente, no hay mácula en el proceder del alcalde. Es llamativo, igualmente, que esa encuesta se produzca sólo un año después de la toma de posesión de la actual corporación. O es algo que se repetirá cada año o responde a algún hecho concreto como, por ejemplo, la cercanía de una cita congresual en el partido al que pertenece Oswaldo Betancort. A fin de cuentas, si uno va a la guerra, es bueno saber el arsenal del que dispone.

Comentarios