CRISIS SANITARIA | Desescalada

La Educación en Canarias sufre una brecha importante y estalla en mil pedazos

Abandona su cargo la consejera de Educación por la polémica suscitada en torno a la desescalada en el sector educativo. Los centros educativos piden explicaciones.

La Educación en Canarias sufre una brecha importante y estalla en mil pedazos

A la dimisión de la consejera se une la del director general de Ordenación e Innovación, Gregorio Cabrera, presentada ayer por “discrepancias con los criterios de la Consejería en el proceso de desescalada en el sector educativo”. Cabrera consideraba que la situación había llegado "a un punto de no retorno, a raíz de las instrucciones no consensuadas que dejan en manos de la voluntad personal de cada profesor o profesora llevar a efecto o no la respuesta educativa prevista para los cursos de 6° de Primaria, 4° de ESO y 2° Bachillerato, al mismo tiempo que traslada a las directivas toda la responsabilidad en la toma de decisiones".

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado a primera hora de este lunes su dimisión, en medio de las críticas que estaba recibiendo por la gestión de cara a la reapertura de las aulas en la fase 2 de la desescalada. Padres y madres de alumnos y sindicatos habían pedido también la dimisión de María José Guerra y su equipo en Educación durante las últimas 48 horas, por lo que consideraban una gestión "caótica" de la desescalada y el cierre del presente curso.

Centros públicos y docentes se rebelaron ante el aviso de que deberían afrontar el retorno a las aulas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aceptado hoy el cese a petición propia que le ha planteado consejera y avanza que la Consejería pasará, de forma provisional y con el encargo principal de culminar el final de curso, a manos de José Antonio Valbuena, que compaginará este cargo con el de consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El fin de semana, los equipos directivos de los centros públicos y el conjunto de los docentes se rebelaron ante el aviso desde Educación de que deberían afrontar el retorno a las aulas en esta fase 2 pero sin que se les concretase cómo. Así, se encontraron con padres y madres del alumnado dirigiéndose a ellos en busca de unas respuestas que no podían dar.

En las últimas horas, los Centros Educativos de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial de Lanzarote, hacia un escrito en respuesta a las suposiciones y dudas con lo que respecta a la apertura de las clases. “Ante la publicación y difusión en algunos medios informativos de la supuesta incorporación a las aulas de alumnado de algunas enseñanzas, a partir del lunes 25 de mayo de 2020, queremos aclarar a familias y alumnado que dicha incorporación a la actividad presencial NO está prevista, por lo que permaneceremos prestando los servicios educativos de forma no presencial (telemática)”

Necesaria la intervención de técnicos especializados

El colectivo insiste en que dejar de mano de los profesores la decisión de esta apertura no es lo recomendable y que necesitan asesoramiento de especialistas, “entendemos que precisamos de instrucciones claras y específicas sobre la apertura de los centros y los protocolos a seguir. Las directoras y directores no somos expertos en la prevención de los riesgos laborales que pueda ocasionar la COVID-19, por lo que se hace necesario la intervención de técnicos especializados de la Consejería que establezcan un protocolo claro y sin ambigüedades”

Además, aprovechan para aclarar las excepciones en las que se aceptará la presencia de alumno y profesores. “Solo atenderemos a determinado alumnado o familias citadas previamente para cuestiones académicas o de orientación escolar o préstamo de material informático”. Por su parte, CC emplaza al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a convocar de forma urgente a la comunidad educativa tras la dimisión de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María José Guerra.

Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC-PNC, Beatriz Calzada, el anuncio de cese de la consejera “no es una sorpresa” ya que “la descoordinación y enfrentamientos personales internos de la Consejería se venían repitiendo desde hace meses” y han provocado “una pésima gestión durante este estado de alarma hasta el punto de que el pasado viernes se dejaba en manos de los directores de los centros la decisión de reabrir las aulas el uno de junio”.  “Creemos que no es un acierto nombrar un consejero ‘interino’; hace falta equipo, gestión, claridad y conocimiento para sacar adelante un área que ahora mismo está a la deriva”, concluyó.

Comentarios