MEDIO AMBIENTE

La Diocalandra, el diminuto escarabajo que se carga a las palmeras canarias

Lanzarote acoge el 14 de abril un seminario virtual para mejorar la lucha contra una plaga que se estima que afecta a la mitad de las 60.000 palmeras de la isla
La Diocalandra, el diminuto escarabajo que se carga a las palmeras canarias

La Diocalandra frumenti, conocida también como el 'picudín', es un escarabajo de pequeñas dimensiones (aproximadamente de unos cinco milímetros) que está causando graves daños en los palmerales de  Canarias. Solo en Lanzarote se estima que la mitad de los cerca de 60.000 ejemplares de palmeras  que existen en la isla pueden estar afectadas en mayor o menor medida por la diocalandra.
 
Con el objetivo de mejorar el control de esta plaga, el Cabildo de Lanzarote y las empresas Fertinyect y Canariensis Paisajes organizan el primer simposio virtual 'Lucha contra la Diocalandra frumenti en Canarias' que se celebrará el 14 de abri a partir de las 10.00 dirigido a técnicos y personal de jardinería.
 
Los daños ocasionados por la  Diocalandra son notablemente visibles según la especie de palmera. En el caso de de las palmeras canarias se aprecian zonas necrosadas en la base de las hojas que producen unas deformaciones características, y si la necrosis es importante, las hojas llegan a caer incluso en verde. Una enfermedad que se detecta por primera vez en Canarias en el año 1998 en ejemplares de palmera canaria  en la localidad de  Maspalomas (Gran Canaria).  
 
Las palmeras ubicadas en las zonas costeras son las más afectadas por esta plaga
 
Según Francisco Bermejo, gerente de Canariensis Paisajes, la enfermedad, que  se ha extendido ya por prácticamente todo el archipìélago, pudo haber llegado a Canarias desde el sureste asiático por la exportación incontrolada de palmeras de jardín del suroeste asiático.
 
El proceso de la necrosia de la palmera por Diocalandra es muy lento por lo que es más difícil su detección a diferencia de la anterior plaga del Picudo rojo que prácticamente ha desaparecido de las islas. En Lanzarote son las palmeras ubicadas en las zonas costeras las que están más afectadas por esta plaga.
 
Entre las ponencias que se impartirán en el simposio se encuentran: " Diocalandra (Biología de la plaga y situación actual de la Diocalandra en las Islas Canarias"  a  cargo de Víctor Manuel García Bethencourt, ingeniero agrónomo en Agroislas  y la  "Endoterapia en palmera, ¿Qué es la endoterapia o inyección al tronco" a cargo de Lorenzo Gómez Camacho,  doctor en Química, profesor principal en el curso de extensión universitaria “Endoterapia Vegetal” de la Universidad de Córdoba y director técnico de Fernyect.
 
En el simposio se hablará también de la endoterapia en la gestión integrada de plagas en palmeras por José Javier Sigüenza Murcia,  graduado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, la revisión del mecanismo de respuesta ante las heridas en palmeras por José Javier Sigüenza Murcia, graduado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y la experiencia real en la aplicación de endoterapia frente a la Diocalandra por Isidro Fernando Díaz González, paisajista y especialista en endoterapia en Tenerife.
 

Comentarios