Participan más de 600 científicos e investigadores académicos

La comunidad científica internacional analiza en Lanzarote la problemática de los microplásticos

Desde hoy y hasta el próximo viernes, Lanzarote acoge la Conferencia Internacional 'Micro 2018' donde se debaten cerca de 500 comunicaciones sobre la problemática del plástico.

La comunidad científica internacional analiza en Lanzarote la problemática de los microplásticos

Desde hoy lunes y hasta el viernes 23 de noviembre, Lanzarote acoge la celebración de la Conferencia Internacional 'Micro 2018' que congrega a más de 600 científicos e investigadores académicos del planeta para abordar la problemática y el destino e impacto de los microplásticos.
 
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por los representantes del comité de coordinación Aquilino Miguelez y Bethany Jorgensen; y las representes del Comité Artístico y del Comité Científico, Julie Forgues y Melanie Bergmann, respectivamente, dio por inaugurada la Conferencia Internacional que ha sido coorganizada por la primera Corporación insular, en el marco de las acciones que se desarrollan a través de la campaña 'Plástico Cero' de la Reserva de la Biosfera, y la red de investigadores Marine Sciences For Society.
 
Durante esta semana se compartirán unas 460 comunicaciones propuestas por más de 1.500 investigadores de todo el planeta que permitirán avanzar de forma detallada y colaborativa sobre el estado actual del conocimiento, identificar responsabilidades y construir soluciones para hacer frente al grave problema global que representa la presencia de microplásticos en todos los rincones del mundo. 
También se expondrán unos 175 póster que ilustrarán estos estudios y la problemática de los microplásticos.
 
San Ginés recordó que "esta segunda Conferencia Internacional tiene sus antecedentes en 'Micro 2016' que se llevó a cabo durante el mes de mayo de hace dos años, también en la isla" y afirmó que confía en que durante el transcurso de estos días "se renueve el compromiso de 2016 donde se elaboró la Declaración de Lanzarote, para seguir analizando las causas, los efectos y sobre todo las soluciones a esta problemática mundial".
 
En 2016, la comunidad científica reunida ya dio muestra de un "diagnóstico preocupante", y expresó su máximo interés en mejorar la comprensión del problema, la magnitud de sus causas y sus efectos. Hoy, en noviembre 2018, muchas incógnitas permanecen, pero la opinión pública internacional ya da cuenta de la ubicuidad del plástico en el planeta y de la oportunidad de evitar la degradación de los ecosistemas afectados.
 
"Como sucede con el cambio climático, la situación alarmante está estrechamente vinculada con la actividad humana", alertaron. La responsabilidad de reducir el impacto nefasto para la salud pública de ciertos aditivos, asociada al conocimiento acumulado sobre los otros tipos de impacto a nivel químico y mecánico, hacen que los participantes de MICRO 2018 se sumen al desafío de reducir la huella plástica para mejorar la calidad de vida en los distintos ecosistemas, incluida la salud humana.
 
Durante MICRO 2018 'Fate and Impacts of Microplastics: Knowledge, Actions and Solutions', cuyo idioma oficial será el inglés, se presentarán los resultados de cientos de proyectos asociados a centros de investigación y agencias gubernamentales como la Agencia Europea de Sustancias Químicas, el grupo de trabajo de basuras marinas y la reunión final de los proyectos JPI Oceans: plataforma intergubernamental, abierta a todos los Estados miembros de la UE y países asociados que invierten en investigación marina.

Ponencia abierta al público

Dentro de esta programación se ofrecerá una ponencia de acceso libre, el jueves, 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Cabildo, bajo el título 'Basura Marina. ¿Existen soluciones para este problema global?', que correrá a cargo de del profesor de biología marina de la Universidad de Plymouth de Reino Unido y especializado en la ecología de aguas poco profundas, Richard Thompson, y será en inglés, el idioma oficial de este simposio.
 
Thomson ha desarrollado gran parte de su trabajo, durante la última década, centrado en los desechos marinos y cuenta sobre este asunto con numerosas publicaciones. En el año 2004, su equipo informó sobre la presencia de microplásticos en el medio ambiente, en una publicación de la revista científica Science. La investigación posterior se centró en determinar hasta qué punto los microplásticos transfieren contaminantes a los organismos.
 
Es coautor del texto de la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea sobre los desechos marinos y ha realizado informes sobre el mismo tema para las Naciones Unidas. En 2014 presentó su investigación al secretario de los EE.UU., John Kerry, en su reunión “Our Ocean” en Washington. Sus investigaciones han contribuido a que se llegue a prohibir el uso de microperlas en los cosméticos.

Comentarios