SECTOR PRIMARIO

La cochinilla, ahora sí, al borde de su completa desaparición y sin posibilidad de rescate

A pesar de que ha conseguido a duras penas sobrevivir, hoy ya no parece tener solución, y la culpa la tiene la Dactylopius Opuntiae, una nueva plaga de cochinilla detectada en los campos canarios.

La cochinilla, ahora sí, al borde de su completa desaparición y sin posibilidad de rescate

La cochinilla ha pasado de ser la primera industria del Archipiélago, a estar al límite de su desaparación. Este cultivo ha pasado por varios baches a lo largo de su existencia, entre los que se encuentran las plagas de algunos insectos que han debilitado en muchas ocasiones su fortaleza.
 
A pesar de que ha conseguido a duras penas sobrevivir, hoy ya no parece tener solución, y la culpa la tiene la Dactylopius Opuntiae, una nueva plaga de cochinilla detectada en los campos canarios y que, según los expertos, nada tiene que ver con la cochinilla que se cría en las tuneras de Guatiza y Mala (Dactylopius coccus).
 
De la mano de Pedro Juan González Robayna, presidente de la Sociedad Cooperativa Agraria Guatiza y Mala, y otra de las figuras relevantes en este ámbito, Leandro Caraballo, Igeniero Técnico, ambos agricultores y recolectores de cochinilla, hemos podido conocer las claves de esta nueva plaga y el futuro que le espera a este cultivo en la isla.
 
Esta nueva plaga afecta severamente a las tuneras llegándolas a secar por completo si no se toman las medidas adecuadas para su control. Y ahí está el problema, resulta muy complicado frenarla. Hay muchos lugares, especialmente Guatiza y Mala, donde está ya demasiado extendida, encontrándose, como puede apreciarse en el vídeo, tuneras completamente secas, como si un incendio hubiese arrasado con muchas de las fincas de estos pueblos.
 
El pasado 13 de abril, desde el Área de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Gobierno de Canarias y Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), se organizó una charla divulgativa para abordar esta nueva plaga de cochinilla, así como los métodos de control para un diagnóstico temprano y las recomendaciones a seguir.

Comentarios