La casa de Alfredo Kraus

A veces, las instituciones superan la tentación orgánica y atinan. El turismo cultural se asienta en la capital grancanaria ya que Alfredo Kraus dispondrá de una casa en su ciudad natal. El Cabildo Insular destinará el edificio del antiguo internado de San Antonio, en pleno corazón de Vegueta, a sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus. Después de años de espera, el tenor contará con un museo y un centro  de formación e investigación para preservar su legado y difundir el arte lírico. 
 
La futura sede, situada junto a la iglesia y plaza de Santo Domingo, será restaurada y habilitada para cumplir su misión. En Vegueta nació el tenor y la sede de su fundación formará parte de la red de centros culturales ubicados en las cercanías, como el Museo Canario, el CAAM, la Casa de Colón, el Teatro Pérez Galdós o la Fundación Juan Negrín. En el Cementerio de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra su mausoleo. 
 
El inmueble cuenta con una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados. Los fondos del museo están conformados por fotografías, libretos, carteles de ópera y conciertos y programas de sala, ediciones impresas y artículos de prensa, grabaciones y videos, galardones y condecoraciones y otros objetos. Especial valor tiene el vestuario que usó en los escenarios de todo el mundo, el piano en el que ensayaba en su casa de Lanzarote o las partituras con sus inscripciones a mano.
 
Las instituciones van a su ritmo, ausente y lentísimo, pero a veces aciertan y hacen justicia. Este es el caso.

Comentarios