Top Secret, 4 de octubre de 2019

La carpeta

La carpeta

En la redacción compartimos una carpeta de archivos que llamamos 'Felicitaciones'. Es donde solemos mandar todas esas notas de prensa que los partidos envían aplaudiendo a uno de los suyos… por trabajar. En realidad, la carpeta como tal no existe. Para estos casos rebautizamos una que ya viene denominada como 'Papelera de reciclaje'. Aunque lo de reciclaje se lo podían haber ahorrado pues no recicla nada: lo guarda hasta que decidimos eliminarlo usando el comando 'Vaciar papelera de reciclaje'. Hecho esto lo que hay en la basura -debieron haberlo llamado así- desaparece. Al menos a nuestros ojos, que ya se sabe que esto de los ordenadores siempre deja algún rastro por ahí perdido. Resumiendo pues, en nuestra redacción las notas de prensa que los partidos políticos envían felicitando a uno de los suyos por haber hecho su trabajo, directamente, va a la basura. Sin remordimiento alguno. Nos tomamos la licencia de considerar que en el sueldazo que cobran los cargos públicos en esta isla va implícito que tengan que trabajar. Y, si nos apuran, de hacer bien el trabajo.

Exigencia

En las últimas veinticuatro horas hemos mandado dos notas más a esa particular carpeta. En ocasiones lo hacemos de modo solemne, anunciando en voz alta las intenciones de 'reciclar' para que el resto de la redacción asista al archivo con honores y café con leche de máquina. Descansan ya en esa carpeta, las felicitaciones del PP a uno de sus miembros por haber iniciado los trámites para que se encargue un proyecto para que descongestione las entradas a Playa Honda, y las enhorabuenas del PSOE a uno de los suyos por haber sido nombrado vocal de una asociación de alcaldes. Para entendernos, es como si al cocinero de turno le salen medio bien las salchipapas después de diez años intentando hacerlas, o tal que si a usted lo eligieran miembro del AMPA del colegio de sus hijos. Sinceramente, no vemos ni al dueño del autobar llevando a hombros al fogones, ni a los cuñados haciéndole un homenaje por tener que ir un martes al mes a ver cómo va la cosa por el CEIP.

Expertos

En algún tratado de (¿buenas?) prácticas políticas alguien debió apuntar que eso de felicitar a un de los tuyos por hacer el trabajo da rédito. Lo cual está por demostrar, porque en el anterior mandato Coalición Canaria no paraba de auto felicitarse todo el rato y han acabado casi todos engrosando las listas del paro o buscando dónde rayos está la puerta giratoria prometida. En esta misma sección ya hemos contado un par de veces el vergonzoso episodio del parlamentario David de la Hoz peloteando en la Cámara legislativa canaria al consejero de Sanidad. En aquel caso lo que 'archivamos' en la carpeta de felicitaciones fue un vídeo, además de una nota de prensa. Y no, no le faltamos el respeto a nadie. Porque en Lanzarote somos unos tragones del quince, pero sepan que, en general, las redacciones mandan a la basura el 85% de las notas de prensa que llegan. Según un estudio publicado en 2006. Igual la cosa ha mejorado. O no.

Comentarios