Opinión

La Capital de Lanzarote en juego

La Capital de Lanzarote en juego

Que la capital, Arrecife, no está a la altura de la isla a la que representa es un hecho. El desánimo, la dejadez, la suciedad y el desorden, han tomado la ciudad y vamos proa al marisco. 

La dinámica de inmovilismo en la que nos encontramos resulta muy peligrosa, ya que podría arrastrarnos hacia una espiral o bucle en el que todo se repite sin hallar soluciones prácticas. 
A estas alturas de la película, todos sabemos que la ciudad no va a tomar camino por sí misma, y ante la falta de un plan urgente y eficiente que le devuelva su dignidad, me planteo si no sería más beneficioso para nuestra isla devolver la capitalidad a la Villa. Teguise es posiblemente el pueblo más antiguo de Canarias, un enclave histórico del que partieron los fundadores de San Antonio de Texas en 1730, una villa hermosa, limpia y a la altura de esta isla. Un lugar que no defrauda y al que siempre apetece volver.
 
O por qué no, San Bartolomé, otro ejemplo que podría ser digno representante y ostentar el título de capital. Situada en el centro de la isla, cuenta con la baza del aeropuerto, una gran zona industrial organizada y legalizada, así como una buena zona comercial que funciona.
 
Ambos casos podrían representar con mayor dignidad -hoy por hoy- a la capital de Lanzarote. Mejor que el Arrecife actual, un laberinto sin señalizar por el que se pierden sus turistas, topándose con solares repletos de basura, muros a punto de derrumbarse, cables colgando peligrosamente… y del que a veces resulta muy complicado salir. Imposible no comparar las dos realidades tan distintas que presenta Lanzarote.
 
Y yo me pregunto, con el potencial que tiene Arrecife -y así lo hemos podido comprobar en un reciente vídeo publicado por su Ayuntamiento- ¿cómo es posible que todavía no exista un plan estratégico de actuación capaz de darle la vuelta a la ciudad? Y solo encuentro una respuesta: quizás haya que mover la capital de sitio para salir de ese bucle en el que nos encontramos atrapados.
 
José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote

Comentarios