Top Secret, 23 de julio de 2020

A la altura

A la altura

Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de la isla rechazan de manera contundente los brotes xenófobos y racistas que, de último, han surgido en el norte de la isla. No se podía esperar menos de ellos y ellas. Aprovechando una de las reuniones ordinarias que estableció la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, con los siete ayuntamientos de la isla para gestionar de manera coordinada la crisis derivada de la covid-19, este miércoles ha sido divulgada una nota de prensa en la que se puede leer cómo manifiestan su “absoluto rechazo a las manifestaciones xenófobas y racistas que se han producido a lo largo de los últimos días con motivo de la utilización del Aula de la Naturaleza de Máguez como alojamiento provisional para los inmigrantes afectados por el coronavirus”. Astrid Pérez, Alfredo Villalba, José Juan Cruz, Óscar Noda, Alexis Tejera, Jesús Machín y Miguel Ángel Jiménez (Teguise), además de la presidenta del Cabildo. Los ocho estuvieron a la altura de lo que ha de esperarse de representantes institucionales.

Xenofobia

Es legítima la inquietud que vecinos de Máguez puedan sentir en las actuales circunstancias. Admitamos que algunos experimenten miedo. Las sensaciones son libres. Ante eso, los representantes institucionales y los líderes de los partidos políticos, han de hacer un ejercicio de pedagogía y tratar de explicar con meridiana claridad cuál es la situación. Lo contrario es absolutamente irresponsable. Por desgracia, alguna que otra muestra hemos tenido. No hace falta ni recordarla. El comunicado de los ocho se emite pocos días después del lamentable escrito llamando a la recogida de firmas contra la “leprosería”, en referencia al uso del Aula de la Naturaleza de Máguez como lugar de acogida puntual de las personas migrantes portadores del SARS CoV2. Inaceptable que sucedan hechos como este en una tierra que tantísimos ejemplos de solidaridad ha dado a lo largo de su historia y en la que no pocos de sus hijos tuvieron que correr vicisitudes similares cuando el hambre que aprieta el continente africano se cebaba con Canarias.

El lugar

El debate debe centrarse en si el Aula es un lugar de acogida digno para seres humanos. Para cualquier ser humano. Y en la Mesa de Alcaldes también se tiene claro: “Tenemos un déficit importante de instalaciones de acogida que nos obliga a improvisar respuestas temporales. Nuestro objetivo, sin embargo, ha de ser a medio y largo plazo consiguiendo que las administraciones, tanto estatal como autonómica, realicen el esfuerzo necesario para garantizar las infraestructuras necesarias para atender este tipo de situaciones”, se dijo en el mismo comunicado. En el empeño común de lograr eso deben dedicarse los esfuerzos de los representantes públicos y de los partidos. Y mientras, en efecto, tratar de apaciguar los ánimos que, de un modo absolutamente irresponsable y peligroso, han avivado unos pocos.

Comentarios