MOVILIDAD

La AIReF cuestiona el descuento del 75% en los vuelos a los residentes canarios

Unanimidad en Canarias: la bonificación del 75% en los billetes de avión al resto del Estado para los residentes en las Islas es un derecho innegociable de los canarios.

La AIReF cuestiona el descuento del 75% en los vuelos a los residentes canarios

La bonificación del 75% en los billetes de avión al resto del Estado para los residentes en las Islas es un derecho innegociable de los canarios. Esta ha sido la unánime y contundente respuesta del Gobierno de Canarias y de la práctica totalidad de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional al estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este nuevo intento de cercenar el descuento fue categóricamente rechazado por el presidente Ángel Víctor Torres tras la Conferencia de Presidentes celebrada días atrás en La Rioja.  
El precio de los billetes a la Península ha aumentado un 12% tras la aprobación de la subvención del 75%
 
La pregunta que muchos se han hecho en el Archipiélago es: pero, ¿a qué viene esto ahora? La razón estriba en que el precio de los billetes para volar entre Canarias y la Península se ha incrementado un 12% tras la aprobación de la subvención del 75% al transporte aéreo de residentes de territorios extra peninsulares, según un estudio sobre infraestructuras de transporte realizado por la AIReF. Nada nuevo, ya que tal subida era un secreto a voces y muchos usuarios opinaban poco menos que las compañías se estaban hinchando. En cuanto al mercado interinsular canario, la AIReF señala que los precios se mantienen estables.
 
La subvención supuso un desembolso de 730 millones de euros a las arcas públicas en los últimos doce meses, que, además, no han llegado a toda la población, sino sólo a los que viajan y a los que más viajan, que son quienes tienen rentas más altas. Para evitar subidas injustificadas, Canarias viene reclamando desde hace años el establecimiento, primero, y la aplicación, después, de las Obligaciones de Servicio Público, que permiten fijar precios máximos de referencia, que son de obligado cumplimiento para las compañías. Las conexiones aéreas con la Península a precios razonables son esenciales para el desarrollo económico y social de las Islas.
En lugar de exigir a las compañías topes en sus precios, la AIReF reclama limitar las subvenciones
 
Pero, en lugar de exigir a las compañías topes en sus precios, la AIReF ha reclamado limitar las subvenciones que se otorgan a los ciudadanos de los archipiélagos de Baleares y Canarias para que realicen viajes en avión a la Península, de manera que se modulen en función de su nivel de renta o a través de un importe fijo por billete. Así, sugiere establecer una subvención máxima por residente, o bien limitar el número de vuelos que se puedan realizar al año. 
 
A iniciativa de Nueva Canarias, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogen la ‘Bonificación transporte a ciudadanos residentes en las CC.AA. de Canarias, Illes Balears y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con el resto del territorio español’. Esta norma establece: “Dentro del respeto a la normativa comunitaria y al principio de libertad tarifaria, las autoridades competentes en materia de competencia velarán para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros no establezcan pactos de colusión que incrementen los precios, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público”.

Comentarios