Líderes en acoso escolar

Líderes en acoso escolar

Canarias se encuentra en el grupo de cabeza entre las regiones europeas en crecimiento turístico, horas de sol año y temperatura templada. En todo lo demás, desde la sanidad a la educación, pasando por la pobreza y el paro, está en el vagón de cola y a punto de descarrilar. Esta es la herencia de Coalición Canaria después de casi treinta años de permanencia ininterrumpida en el Gobierno autónomo y de árbitro plenipotenciario de la política en las Islas: también somos colíderes en acoso escolar.
 
La comunidad educativa exige al Gobierno canario que deje de mirar para otro lado ante el acoso escolar porque Canarias es la cuarta comunidad española con más casos de acoso escolar en un solo año. Los datos conocidos se refieren a denuncias formuladas ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la policía local, por lo que probablemente el número de casos sea aún mayor. No es de extrañar, ya que sucede algo parecido como con la violencia machista, que no toda se denuncia aunque siempre ha habido abusadores en los colegios y los institutos (y fuera de ellos).
 
Queda mucho por hacer, y seguramente la Ley del Suelo no es un instrumento adecuado para erradicar el acoso escolar, ni culpar al Estado de los males del Archipiélago, el acoso escolar entre ellos. Cómo se relacionan los niños y jóvenes, qué pasa en el seno de las familias con niños acosadores, dónde están los equipos de psicopedagogía y mediación en los centros educativos, cómo afrontar el acoso a través de las redes sociales o cómo proteger a los denunciantes para evitar represalias son algunas de las cuestiones que esperan respuestas. No las esperemos.

Comentarios