Entrevista al consejero delegado de Dinosol en el diario ‘La Provincia’

Javier Puga: “Secundo todas las políticas responsables con Canarias”

El consejero delegado de Dinosol reconoce en declaraciones al diario ‘La Provincia’ su optimismo ante la recuperación económica de las Islas, con tasas de crecimiento a la cabeza de la UE.
Javier Puga: “Secundo todas las políticas responsables con Canarias”

El consejero delegado de Dinosol, Javier Puga, aborda en esta entrevista ofrecida al diario ‘La Provincia’ cuestiones como la transición energética, la financiación autonómica, el Estado de bienestar o los contenciosos europeos. Una consultora independiente sitúa a Dinosol entre las diez primeras compañías de España que mejor organiza la conciliación laboral de sus más de 7.000 trabajadores.
 
La valoración que hace Javier Puga sobre las perspectivas económicas para este año es que “2018 arranca con perspectivas optimistas. La recuperación económica ha dado paso a un escenario de consolidación, con tasas de crecimiento que van del 2,3% al 3% y que colocarán a España (y en especial a Canarias) a la cabeza de la Unión Europea”.
 
No obstante, señala que “factores como el catalán, podrían trastocar en algunos sectores planes de crecimiento e inversión. Por suerte, no es el caso de Canarias, pero sí digo que la incertidumbre es mala compañera en la confianza de los inversores y si la confianza se resiente, la actividad económica acaba sufriendo de una manera u otra”.
 
El consejero delegado de Dinosol asegura que los empresarios “seguimos de cerca” los acontecimientos, “pero son los partidos y las instituciones los que legislan”. Señala, por ejemplo, “la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la inmigración o la política fiscal que se rediseña en Bruselas”. En el caso de Canarias, cree que “convendría despejar las dudas sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario. Sabemos que el expediente progresa adecuadamente y confiamos en el buen hacer del presidente Fernando Clavijo para que aproveche el tirón de la economía, como demuestran el turismo, las exportaciones o la mejora del consumo”.
 
Sobre el REF opina que “es la expresión de nuestra singularidad y existe unanimidad empresarial  en las Islas para respaldar al Gobierno autonómico en las negociaciones abiertas con el Estado y con Bruselas. La ampliación que nos ha dado Bruselas sobre las exenciones y ayudas hasta el 30% de la facturación de una empresa, representa un hito que, a mi manera de ver, no ha sido secundado por el conjunto de los canarios. Me sorprende que no estemos celebrando un acontecimiento así, que beneficia a la inversión y al empleo, y en cambio se dé, desde la política, una sensación de confrontación permanente”.
 
Asimismo, asegura que, en el caso del REF, “no creo que haya nadie, me refiero a un partido o a un representante público, que dude de la estrategia del Gobierno canario para desvincularlo de la financiación autonómica. Llevamos años reivindicando una posición diferenciada del Estado español que dé garantías a los capítulos básicos del bienestar, como la sanidad, la educación, la justicia, el transporte y los programas asistenciales”. Y matiza que “estoy convencido que el presidente Clavijo sabe que los empresarios vamos a estar a su lado si ese objetivo pasa por primar la defensa del interés general de la inversión, el desarrollo y el empleo”.
 
Canarias se la está jugando en muchos aspectos. Por eso, señala que “estamos en un momento decisivo (no sé, si histórico) donde los empresarios no podemos permanecer impasibles ante la  reforma de la financiación autonómica, la garantía constitucional del REF y distintas medidas en materia de transporte, energía o empleo, que redundan en beneficio de la economía y la convivencia”. Todavía más, ya que “creo que el presidente Clavijo merece nuestro apoyo ante la eventual reforma de la Constitución, de forma que incluya el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, habida cuenta de la situación estructural, social y económica de nuestra comunidad autónoma, caracterizada por su gran lejanía e insularidad, su reducida superficie y su dependencia económica. Esas políticas y normativas han de adecuarse a las singularidades isleñas”.
 
Por todo ello, Javier Puga aclara que “secunda todas aquellas políticas responsables con Canarias. Igual que soy optimista con la evolución económica para 2018, soy también optimista con la estrategia que lleva a cabo el presidente Clavijo ante el Estado y Bruselas en beneficio de las Islas”.
 
En las últimas semanas, dirigentes patronales como el presidente de Asinca defienden alternativas energéticas basadas en una reducción del gasto empresarial por consumo.  Es el caso del gas ciudad, por ejemplo. Sobre este aspecto, Puga es claro: “Trataré de responder con una pregunta, pensando en nuestros hijos y nietos: ‘¿Cuánta culpa tendremos que asumir dentro de 30 años por el petróleo?’ Pues estoy convencido que esa culpa será menos si nos implicamos en la transición energética. Y si esa transición viene de la mano del gas, no veo dónde está el problema”. Y detalla que “no podemos mantener nuestra dependencia de los derivados fósiles, como ocurre con las centrales eléctricas, cuando las energías limpias cubren menos del 20% de la demanda o cuando el gas puede ofrecer facturas más baratas para la vida de las empresas y para la economía de los hogares”.

Dinosol, empresa líder en Canarias

Javier Puga se ha referido al tirón del consumo como factor de estímulo para la economía. Sobre este asunto opina que “los grandes grupos de la alimentación en Canarias hemos crecido a un ritmo del 3% al 5%. El optimismo se ha extendido de forma que las empresas hemos consolidado las plantillas de empleados o, incluso, como es el caso de Dinosol, ya alcanzamos más de 7.000 contratos, lo que nos permite situarnos como líderes en la distribución en Canarias. Sin embargo, no soy partidario de la autocomplacencia o el exceso de confianza. Debemos ser muy innovadores y mantener la apuesta por los mejores precios de Canarias y por la superación constante del servicio y la atención al cliente.
 
Desde que un grupo de inversores canarios asumió en 2012 la propiedad de Dinosol, la notoriedad del grupo ha crecido en la percepción de las consultoras especializadas del sector de la alimentación, situándoles en los rankings nacionales como una compañía con empuje. Puga lo constata: “Dar un buen servicio, disfrutar de un buen clima laboral y mejorar la vida de los canarios a base de precios más bajos que la competencia, nos permite consolidar nuestra estrategia de cohesión y expansión en Canarias sin importarnos el coste de la doble insularidad, de manera que los precios los más bajos de los productos indispensables son iguales entre las Islas. Es nuestra seña de identidad para un grupo que compra en Canarias bienes y servicios por unos 600 millones de euros.
 
Un estudio analiza la marca desde el punto de vista del trabajador. El informe aborda más de 7.000 entrevistas en las grandes empresas de distribución de España. Javier Puga subraya que “Dinosol aparece entre los 10 mejores puntuados en epígrafes como trabajo estimulante, conciliación laboral-personal, preocupación por el medio natural, ambiente de trabajo agradable, promoción, salud financiera, seguridad laboral o últimas tecnologías. Creo que todo el trabajo de estos últimos años empieza a dar sus frutos, pero, como siempre, insisto en que se puede mejorar. No abandonamos en nuestro empeño de ser el supermercado de referencia para los hogares canarios en todos los aspectos”.

Comentarios