Isleños en el Senado

Los senadores isleños marcan territorio y llaman la atención sobre el hecho insular y la lejanía del continente europeo. El Grupo Territorial Socialistas de Canarias del PSOE en el Senado ha propuesto la creación de una ponencia que estudie el hecho insular, así como el papel de la crisis generada por la COVID-19 en el incremento de la brecha con el continente. La propuesta, que se abordará en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, también la suscriben los senadores socialistas de Baleares, ya que se incluye, además, el análisis de esta realidad en su Archipiélago y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 
 
De alguna manera, esta singularidad ya viene recogida por las instituciones europeas al reconocer el estatuto de las regiones ultraperiféricas, entre las que no se encuentra Baleares por razones obvias, y aplicar medidas específicas para evitar que se queden descolgadas del desarrollo de las regiones continentales. A fin de cuentas, la cohesión social es uno de los grandes principios que rigen en la Unión. Incluso el Estado español lo comprendió en su día al permitir los Puertos Francos a mediados del XIX y el Régimen Económico y Fiscal en 1972, aún vivo el dictador. Oportuna iniciativa, puesto que la pandemia ha puesto bajo el foco la extrema debilidad de estos territorios. 
 
Falta ahora que se adopten medidas para superar la crisis económica y social provocada por el coronavirus, y que no se entiendan como privilegios la eliminación de los obstáculos que dificultan el desarrollo de estos territorios, en unos más que en otros, para garantizar una igualdad real respecto a las regiones peninsulares. Débil desarrollo del tejido productivo, coste de la movilidad de personas y bienes, o alta la dependencia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias son algunos de los problemas. Cuando todos lo entiendan por allá, entonces vamos y les explicamos qué es el doble coste de la insularidad.

Comentarios