ENTREVISTA

Irresponsabilidad sin límites: positivos que mienten o no cogen el teléfono a los rastreadores

Aniuska Sutil y Victoria Estévez, directoras Médica y de Enfermería de Atención Primaria en Lanzarote, hablan de cómo está el Hospital y de la situación por la que pasan los sanitarios, comentan el proceso de vacunación y explican el problema al que se enfrentan los rastreadores.

Irresponsabilidad sin límites: positivos que mienten o no cogen el teléfono a los rastreadores

Aniuska Sutil y Victoria Estévez, directoras médica y de Enfermería de Atención Primaria en Lanzarote, hablan en una entrevista para Biosfera Televisión de cómo está el Hospital y de la situación por la que pasan los sanitarios en esta tercera ola. También comentan cómo va el proceso de vacunación en la isla y explican el problema al que se enfrentan los rastreadores cuando desempeñan su trabajo.
 
Recordamos, la UVI habilitada hasta ahora para la covid-19 está practicamente a un 90%, con nueve pacientes ingresados, por lo que ya han tenido que pensar en un plan B. Aniuska, directora Médica de Atención Primaria, ha querido plasmar las consecuencias que está teniendo la covid-19 en el Hospital: “La realidad es que a medida que aumenten los casos, las posibilidades de que aumente el número de pacientes en planta o en la UVI es mayor, y esto signfica que no podremos atender el resto de enfermedades o patologías en condiciones normales. De hecho, en el Hospital solamente se está atendiendo lo urgente. Todas estas medidas se han tomado para poder atender la avalancha de pacientes que estamos teniendo”, insiste.
 
Cuando se habla de responsabilidad individual, ambas lo tienen claro, “deberíamos de tener ya las medidas interiorizadas. Ojalá pudiésemos decir por ejemplo ante el cáncer, que con mascarilla, gel y distancia, se podría frenar la enfermedad”, añadía Aniuska. 
 
"Ver que todo el esfuerzo que se ha hecho no logra concienciar a la población, entristece mucho" 
 
En lo que respecta al rastreo y seguimiento de los casos, aseguran que, aunque por lo general la gente colabora, hay casos de personas muy irresponsables. “A los rastreadores, una vez que se les informa que un paciente es positivo en covid-19, tiene que llamarlo e interrogarlo para localizar a todos sus contactos estrechos. Desgraciadamente, damos con casos en los que no nos cogen el teléfono o no nos cuentan la verdad”, asegura Aniuska, trasladando un claro mensaje a los ciudadanos: “Yo pido por favor que colaboren, porque de esa colaboración depende que podamos detectar más o menos casos y aislarlos. A día de hoy, el aislamiento es lo que ha quedado demostrado que funciona”-
 
Por su parte, Victoria Estévez, directora de Enfermería de Atención Primaria, habla también de la vacuna y asegura que vamos a muy buen ritmo: “Este domingo ya hemos puesto la segunda dosis de la vacuna en las residencias de Haría y en las Cabreras. Esto ya es un logro. El miércoles administraremos 260 dosis, también la segunda, a las residencias de Tías y San Roque, y también en el Hospital Insular. Para nosotros esto es un gran logro y nos llena de satisfacción poder llegar a la gente mayor”.
 
“La esperanza no la perdemos. Y esta vez esa esperanza tiene un nombre, y se llama vacuna. Aún así, yo personalmente estoy muy triste... Ver que todo el esfuerzo que se ha hecho y que continuamos haciendo no logra concienciar a la población, entristece mucho y agota mentalmente". De este modo contaba Aniuska el cansancio físico y mental por el que pasan los sanitarios. “El impacto emocional que tenemos y que tienen nuestras familias es muy grande”, concluye.

Comentarios