biosferadigital
Índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF

IRPF agrario, si eres chicha pagas menos

biosferadigital 16/4/2018

En Lanzarote mucha Geria, mucho hoyo y mucho blablablá, pero no le toca ni la pedrea. Sólo doce municipios canarios, todos de la isla de Tenerife, verán reducida su tributación en la uva para vino en la declaración correspondiente al año 2017, además de otras producciones agrarias. El conjunto de todas estas rebajas supone para Canarias una importante disminución de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria. La reducción respecto a un año normal es de cinco millones de euros.

Así lo ordena el ministro Montoro (Orden 335/2018, de 28 de marzo). En dicha Orden se reducen, para el período impositivo de 2017, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas “por diversas circunstancias excepcionales”.
 
Hacienda puede autorizar la reducción de los signos, índices o módulos
 
Cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viera alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el ministro de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.
 
Así ha sido. Pero, previamente, el Ministerio de Agricultura emitió un informe por el que se pone de manifiesto que, durante 2017, se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorización en determinadas zonas geográficas. La Geria no está entre ellas, a pesar de que la producción de uva para vino está sujeta a circunstancias extraordinarias todos los años de dios. Y, si no, que se lo pregunten a los 1.800 viticultores que hay en la isla.
 
La reducción media en los doce municipios tinerfeños “afectados por diversas circunstancias excepcionales”, pasa de 0,32 a 0,22 para la uva con Denominación de Origen y de 0,26 a 0,18 para la uva sin ella. Estas destacadas minoraciones de la tributación las ha disfrutado Lanzarote en otros momentos, todo sea dicho. Hace un año, Haría y Teguise, por ejemplo, se beneficiaron de reducciones en la uva para vino que alcanzaron el 0,11 con Denominación de Origen y el 0,09 sin ella. En los demás municipios fue de 0,06 y 0,05, respectivamente.
 
En Lanzarote se aplica un coeficiente de 0,32, que es el general para todo el Estado
 
Para el presente año, en Lanzarote se aplica un coeficiente de 0,32, que es el general para todo el Estado. Los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas significan que si ingresamos 1.000 euros, estos se quedan en sólo 320 euros para declarar a Hacienda.
 
Pero este coeficiente es injusto por naturaleza, ya que se aplica por igual sean fincas protegidas o no. Lo razonable sería que las fincas protegidas queden totalmente exentas. De ser así, Dicho así, La Geria y la restante viticultura de Lanzarote integrada en espacios naturales protegidos no pagarían el impuesto por este rendimiento. Y lo mismo cabría decir del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.
 
Al aplicar este índice por igual a todas las fincas dedicadas a la producción de uva sin tener en cuenta sus características, como grado de protección o  productividad, se está incentivando el abandono de este cultivo, ya que da pérdidas en Lanzarote.
 
Al parecer, la isla cuenta con un Consejo Regulador, ocho parlamentarios regionales, un senador, un Cabildo y siete ayuntamientos, además de varias patronales, cuyos equipos, en teoría, leen el Boletín Oficial del Estado. Quien consiga estos objetivos se hincha.
El Consejo Regulador, en otra clave

La última ocupación conocida del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote fue denunciar el concurso de vinos artesanales que organiza el Cabildo. Este ente dispone de unas bases que tienen por objeto regular la convocatoria de subvenciones ofrecidas por el propio Consejo Regulador para compensar los costes del mantenimiento del paisaje vitivinícola insular.

La viña es el cultivo predominante en la isla, ya que representa más del 50 por ciento de la superficie cultivada, con 1.850 hectáreas censadas. Dicen las bases antedichas que el sistema de cultivo, en hoyos particularmente, dificulta la obtención de grandes rendimientos en comparación con otras zonas vitícolas. Este hecho ha dado lugar al abandono de viñedos, dice el Consejo Regulador, aunque lo que hace parece estar en otra clave.

10 Comentarios

Magnífico articulo. Esperemos que nuestros políticos se enteren y hagan algo. Claro está que no harán nada.
La viña es el único cultivo permanente que hay en Lanzarote y que además cuida el paisaje para que se lleven los beneficios el sector turístico que ha hecho suyos las playas que eran publicas.
EL CONSEJO REGULADOR PARECE MAS UNA PROMOTORA URBANISTICA Y DE CARRERITAS Y BOCADILLOS DE CHORIZOS QUE UN CR VINO. YA ESTA BIEN.
LA FOTO QUE APARECE EN ESTE ARTICULO, SÍ ES LA GERIA. AHORA HABRÍA QUE SACAR ARENA Y HACER ZANJAS DE PARRAS, NO SOLO VA A DEJAR DE SER LA GERIA, SINO QUE SE CARGAN TODO.
ES QUE NI SE ENTERAN. SI FUERA POR ELLOS EMPICHAN LA GERIA. Y VENGA "PICHE" QUE HAY ELECCIONES PRONTO.
¿Pero es que existe el Consejo Regulador? Que vuelva D. Miguel Martin, que ha sido el mejor presidente, pues los otros lo han hecho bueno. Lo dejó totalmente saneado y otros se han gastado en "golosinas" lo que él dejó.
¡NO A LA ZANJA DE PARRAS QUE NO ES SINO CARGARSE LA GERIA!
Felicidades a la redacción de Biosfera. A este periódico le preocupan los problemas de Lanzarote y no el quítate tú para ponerme yo
MUCHAS FELICIDADES AL PARTIDO ATI DE TENERIFE. ASÍ SE GOBIERNA, NO COMO LOS TRONCOS DE LANZAROTE, PERDÓN CONEJEROS, YA QUE SE COMPORTAN COMO CONEJOS.
¿Y qué hace nuestra parlamentaria que es de Tinajo y no defiende a los agricultores de Lanzarote, y además permite todo esto? Bueno no solo ella, también los otros de Coalición Canaria que son los que mandan. Suso, coge el mando de nuevo de CC y arregla estos disparates.

Añadir nuevo comentario