Índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF

IRPF agrario, si eres chicha pagas menos

La reducción en los municipios tinerfeños “afectados por circunstancias excepcionales”, pasa de 0,32 a 0,22 para la uva con Denominación de Origen y de 0,26 a 0,18 para la uva sin ella.

IRPF agrario, si eres chicha pagas menos

En Lanzarote mucha Geria, mucho hoyo y mucho blablablá, pero no le toca ni la pedrea. Sólo doce municipios canarios, todos de la isla de Tenerife, verán reducida su tributación en la uva para vino en la declaración correspondiente al año 2017, además de otras producciones agrarias. El conjunto de todas estas rebajas supone para Canarias una importante disminución de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria. La reducción respecto a un año normal es de cinco millones de euros.

Así lo ordena el ministro Montoro (Orden 335/2018, de 28 de marzo). En dicha Orden se reducen, para el período impositivo de 2017, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas “por diversas circunstancias excepcionales”.
 
Hacienda puede autorizar la reducción de los signos, índices o módulos
 
Cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viera alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el ministro de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.
 
Así ha sido. Pero, previamente, el Ministerio de Agricultura emitió un informe por el que se pone de manifiesto que, durante 2017, se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorización en determinadas zonas geográficas. La Geria no está entre ellas, a pesar de que la producción de uva para vino está sujeta a circunstancias extraordinarias todos los años de dios. Y, si no, que se lo pregunten a los 1.800 viticultores que hay en la isla.
 
La reducción media en los doce municipios tinerfeños “afectados por diversas circunstancias excepcionales”, pasa de 0,32 a 0,22 para la uva con Denominación de Origen y de 0,26 a 0,18 para la uva sin ella. Estas destacadas minoraciones de la tributación las ha disfrutado Lanzarote en otros momentos, todo sea dicho. Hace un año, Haría y Teguise, por ejemplo, se beneficiaron de reducciones en la uva para vino que alcanzaron el 0,11 con Denominación de Origen y el 0,09 sin ella. En los demás municipios fue de 0,06 y 0,05, respectivamente.
 
En Lanzarote se aplica un coeficiente de 0,32, que es el general para todo el Estado
 
Para el presente año, en Lanzarote se aplica un coeficiente de 0,32, que es el general para todo el Estado. Los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas significan que si ingresamos 1.000 euros, estos se quedan en sólo 320 euros para declarar a Hacienda.
 
Pero este coeficiente es injusto por naturaleza, ya que se aplica por igual sean fincas protegidas o no. Lo razonable sería que las fincas protegidas queden totalmente exentas. De ser así, Dicho así, La Geria y la restante viticultura de Lanzarote integrada en espacios naturales protegidos no pagarían el impuesto por este rendimiento. Y lo mismo cabría decir del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.
 
Al aplicar este índice por igual a todas las fincas dedicadas a la producción de uva sin tener en cuenta sus características, como grado de protección o  productividad, se está incentivando el abandono de este cultivo, ya que da pérdidas en Lanzarote.
 
Al parecer, la isla cuenta con un Consejo Regulador, ocho parlamentarios regionales, un senador, un Cabildo y siete ayuntamientos, además de varias patronales, cuyos equipos, en teoría, leen el Boletín Oficial del Estado. Quien consiga estos objetivos se hincha.

El Consejo Regulador, en otra clave

La última ocupación conocida del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote fue denunciar el concurso de vinos artesanales que organiza el Cabildo. Este ente dispone de unas bases que tienen por objeto regular la convocatoria de subvenciones ofrecidas por el propio Consejo Regulador para compensar los costes del mantenimiento del paisaje vitivinícola insular.

La viña es el cultivo predominante en la isla, ya que representa más del 50 por ciento de la superficie cultivada, con 1.850 hectáreas censadas. Dicen las bases antedichas que el sistema de cultivo, en hoyos particularmente, dificulta la obtención de grandes rendimientos en comparación con otras zonas vitícolas. Este hecho ha dado lugar al abandono de viñedos, dice el Consejo Regulador, aunque lo que hace parece estar en otra clave.

Comentarios