Interpretación turística

Interpretación turística

Me ha dejado un poco desconcertado la iniciativa de Turismo de Canarias de firmar un convenio con el Consejo Canario de Colegios de Arquitectos para la convocatoria de un concurso de ideas para la creación de la futura Red de Centros de Experiencias e Interpretación Turística de las Islas. No por el convenio en sí, sino por la idea que hay tras él. Estos centros de experiencia e interpretación turística persiguen un diseño de los espacios donde, además de difundir los diferentes atractivos y valores existentes en las islas, se ejerza una labor de concienciación sobre el medio, haciendo énfasis en su cuidado y preservación mientras se hace turismo
 
Se pretende concebir diferentes lugares que rompan con el carácter más típico de las exposiciones tradicionales, y que supongan una alternativa a la oferta turística tradicional, haciendo que la visita por parte de los usuarios, sean turistas o residentes, propicie una experiencia de sensaciones y conocimientos que consiga que se difunda el legado cultural e histórico de los distintos rincones de Canarias. Además, quieren que sirva de vehículo de transmisión de conocimientos sobre aspectos del territorio que se visita, como la gastronomía, fiestas y tradiciones.
 
Turismo de Canarias quiere que la red de centros de información turística no sean meros espacios de información al visitante, sino que se adapten a los nuevos requerimientos del turismo a nivel internacional y se conviertan en espacios más experienciales. Turismo busca también promover ideas que fomenten la innovación y el diseño vanguardista en la arquitectura, sin dejar de nutrirse de la arquitectura tradicional canaria. También incorporarán los parámetros e indicadores contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Serán las nuevas oficinas de turismo, más menos, pero ¿van a competir con Internet?

Comentarios