Inquisición médica

Puede que no estemos ante una Inspección Médica, sino ante una inquisición médica. Puede. José Antonio González se ha referido a la prepotencia de un inspector médico en un artículo de opinión en el que ha detallado su experiencia. Pasó consulta con un vigilante de seguridad presente en el despacho. “Me doy cuenta, en definitiva, que me están tratando como a un pelele y que el único objetivo de ese señor era humillarme y doblegarme”, ha escrito, porque, al parecer, “la gente entra con enfermedades y salen de allí igual de enfermos, pero humillados”.
 
Unos días antes, diversos colectivos se concentraron en señal de protesta contra las actuaciones de la Inspección Médica y contra las altas a los trabajadores “que no están totalmente curados”. La concentración tuvo lugar frente a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Arrecife. Los manifestantes reivindicaron un trato más humano hacia los y las trabajadoras que se encuentra enfermos y que son obligados a trabajar contra el criterio de otros facultativos y profesionales que recomiendan todo lo contrario. Muchas de estas actuaciones de la Inspección Médica “han sido revocadas por los Tribunales de lo Social, demostrando la irresponsabilidad de la Inspección a la hora de aplicar las altas de forma indebida”, dijeron.
 
Finales de 2016. Un docente se quita la vida. Los hechos, supuestamente, tienen su marco en un período de baja médica y un alta supuestamente forzada por la inspección de la empresa. El trabajador habría manifestado su incapacidad para incorporarse, y eso lo avalaría su médico, supuestamente. El STEC publica un comunicado que inmediatamente es retirado. Al comunicado le sucede una presentación pública de excusas por haber puesto en entredicho la profesionalidad del personal de la Inspección Médica. El segundo comunicado también es retirado de la web del sindicato. No hay noticias en la prensa. La única certeza es que un trabajador nunca se incorporó a su puesto de trabajo al que, supuestamente, fue obligado a hacerlo.
 
Sí, es muy posible que estemos ante una inquisición médica.

Comentarios