Top Secret, 29 de enero de 2020

Inflexión

Inflexión

Coalición Canaria en el Cabildo celebra este miércoles rueda de prensa para analizar cómo lo ha hecho el pacto PSOE-PP en la primera corporación de la isla. Y luego, se supone que tendrán que analizar cómo lo han hecho ellos. El grupo liderado, o más que liderado, por el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, llega a esta convocatoria de prensa con otro lamento porque el grupo, de gobierno, que lidera María Dolores Corujo no lleva folletos del museo submarino de Jason DeCaires a las ferias turísticas. Y porque no ha editado el catálogo de los caballitos que ya no están para que se vendiera en las tiendas de los Centros Turísticos y en los quioscos y librerías, como diría el anuncio de la venta por fascículos. Queda claro que ni DeCaires hace mejor comercial de sí mismo que San Ginés. Claro que Coalición Canaria, porque al final es Coalición Canaria como partido, aunque las butades salgan siempre del mismo sitio, definen eso como “secuestro de libros y censura discrecional del arte”. Nada menos.

El museo

Igual no les ha quedado claro que las intenciones del actual grupo de gobierno son las de NO asumir ese museo submarino lleno de figuritas con caras muy conocidas, por cierto, en el entorno de Coalición Canaria. Otras no tanto, naturalmente. Y que seguramente cumple su función integrado -a la fuerza ahorcan- en el ecosistema, pero que como atracción turística es lo que se presumía que iba a ser: un fracaso. Que igual ahora nos enredamos y San Ginés se la pega diciendo que si los buzos no se margullan ahí es porque no llevamos folletitos a Fitur. Puede ser. Pero la experiencia previa indica que ni mayor caso le hacen los turistas submarinistas a ver los caretos que, en algún caso, los lanzaroteños estamos acostumbrados a ver por las calles. El actual gobierno del Cabildo no está dispuesto a asumir el mantenimiento de esa instalación. Con lo que busca la fórmula para que la gestione alguien, particular o asociación, que la quiera mantener

Futuro

En la Coalición Canaria no influenciada por el ex presidente del Cabildo, están deseosos de que se empiece a hacer política de oposición de la de verdad. Que se asuma que, igual que un gobierno toma una decisión, llegue otro que adopte otra distinta. La contraria sobre una misma cosa, incluso. Y que el museo submarino viva, pero no a costa de una institución, que bastante pasta pública ha costado, y que se recupere la casa de la calle Fajardo, aunque se afloje la barbaridad de cinco o seis millones de euros y que nazca, donde sea, un Museo Arqueológico -este si mantenido con dinero público- y, en definitiva que la isla siga su curso sin tener que escuchar cada dos minutos lo enfadado que está uno porque resulta que no era tan buen gestor como su amplísimo aparato de propaganda repetía una y otra vez durante su mandato. Y luego, si la Federación Turística, es un poner, asume el museo submarino, ya se encargarán de negociar con la SPEL que lleven los folletitos a Fitur. Y se habrá pasado el enfado.

Comentarios