Ico Arrocha , Juan Quintero y Florián Corujo, protagonistas en ‘Lanzarote Canta’

BiosferaTV emite el primer programa de la serie sobre lo más destacado de la música tradicional de la isla con parrandas, solistas, grupos y agrupaciones  folclóricas de las últimas tres décadas

Ico Arrocha , Juan Quintero y Florián Corujo, protagonistas en ‘Lanzarote Canta’

La música tradicional y popular de Lanzarote está de enhorabuena. BiosferaTV emitía anoche el primer programa de la serie 'Lanzarote Canta', un especial de 24 capítulos, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, en los que disfrutaremos de la mejor música tradicional de la isla con una selección de las actuaciones más representativas de parrandas, solistas, grupos y agrupaciones  folclóricas de  las últimas tres décadas.

En el primer programa de 'Lanzarote Canta' disfrutamos de la actuación realizada en el año 1992 en el parque Islas Canarias en Arrecife con el homenaje a la figura de don Juan Quintero cantador por excelencia de la ‘Isa del Uno’, acompañado por la A. F. Los Campesinos. También recordamos las folías del grupo La Contra dirigido por el maestro Florián Corujo en 1994. Una actuación en la que el actual tenor lanzaroteño, Pancho Corujo hacía sus primeros pinitos como solista.

El grupo Amigos de Portonaos, fundado en 1978, nos ofrece el tema musical 'Balada del pescador Lucas' interpretado en el XI encuentro de Habaneras San Ginés en 1999. Asimismo, 'Herencia Guanche'  fue el  tema que nos ofrecía la Agrupación Musical el Pavón del municipio de Tias quiénes participaban en las fiestas de Mácher en 1996 bajo la dirección de Octavio Cansio. En este vídeo vemos también a un joven solista que no es otro que el tenor y director de Bohemia Lanzarote,  Juanma Padrón.

A continuación volvemos con unos de los temas tradicionales que más diferencia a Lanzarote con el resto de las islas, las seguidillas. En esta ocasión nos las interpreta la A. F. Coros y Danzas de Arrecife en el V Festival folclórico San Ginés en 1998.

'A mi isla' es el tema interpretado por la Parranda Janubio, dirigida por el maestro Clotildo Martín,  que participaban en el III Festival De las Seguidillas Víctor Fernández Gopar y cantaban una tanganillo y seguidillas de Gran Canaria. También tuvimos la oportunidad de escuchar en este primer programa a la A.F. Guadarfía, disfrutando de la  gran voz del inolvidable Ico Arrocha.

Para finalizar este primer programa de 'Lanzarote Canta'  nos fuimos de parranda con una familia del norte, la Parranda Marinera de Órzola. Nos ofrecieron una Isa Parrandera en las voces de Domingo Curbelo.

Con la emisión de 'Lanzarote Canta', Biosfera TV pretende mantener vivo el recuerdo de grandes figuras que nos ha dado nuestro folclore, algunas de las cuales ya no se encuentran entre nosotros y a las que volveremos a ver a través de este programa.