Opinión

Haría, de mal en peor

‘Haría, de mal en peor’ trata acerca del oscurantismo, la imposición y la falta de transparencia del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría.
 
Es curioso observar como la controversia florece en el municipio de Haría, y en particular, recientemente, donde más que la tranquilidad y bonanza característica de esta área de Lanzarote, se respira un ambiente muy sensible, irritado y de cautela por parte de sus residentes.
 
A escasos pocos meses de su finalización de mandato, el actual grupo de gobierno, principalmente liderado por Coalición Canaria, y Somos Lanzarote, se ha acomodado bajo una postura servicial, con un marketing bastante estudiado, e intentando apaciguar las aguas, que aún continúan muy turbias en este municipio. Han sido varios los altercados, en los cuales el actual grupo de Gobierno ha definido una trayectoria totalmente opuesta al deseo manifestado de los residentes. A saber.
 
El nombrado caso Bien de Interés Cultural (BIC) levantó muros de crispación entre los vecinos de Haría y Máguez. En aquel entonces, la persistencia del alcalde y su grupo de gobierno sobrepasó los límites más que establecidos por la imprudencia, donde tras varias reuniones con la vecindad, y bajo la unánime oposición de los residentes a un proceso BIC defectuoso y carente de contenido técnico, el grupo de gobierno municipal persistió en consolidarlo e imponerlo. Aún así, y gracias a los recursos presentados por numerosos vecinos, así como una importante manifestación social, dicho proceso fue paralizado en sus últimas vertientes. 
 
Otro importante altercado, y básicamente donde los residentes de un pueblo costero insignia del norte de Lanzarote sufrieron nuevamente el carácter impositivo de este alcalde y su grupo de gobierno, ha sido Punta Mujeres. La famosa expresión “peatonalizo porque sí,” creó una enorme revuelta entre los vecinos de este pueblo. A posteriori, y tras observar nuevamente  a una vecindad completamente enfurecida, este alcalde y su grupo de gobierno paralizaron la mencionada actividad. Desafortunadamente, y en contra de este pueblo, el grupo de gobierno reinició a posteriori los trabajos proyectados desde el inicio, cambiando sin previo aviso la dirección en determinadas calles, y prohibiendo aparcar incluso a los propios vecinos, que tantos años utilizaban estas vías. Nos comentan algunos residentes de Punta Mujeres que representantes de este grupo de gobierno invitaron a varios vecinos a solicitar carnet de residentes, para así poder disfrutar del aparcamiento en sus calles, culminando el caos en las propias  oficinas del Ayuntamiento, al no poseer en sí estos permisos, ni quiera el proceso de tramitación de los mismos.
 
Recientemente, y a pocos meses del inicio del verano, una nueva ola de crispación, y está vez aún más contundente, ha sacudido el municipio. Unas obras  comenzaban en la zona de La Garita, en un terreno protegido y categorizado como agrario. Paralelamente, el PIOT revelaba la intención de instaurar un proyecto de Camping de Caravanas a pocos metros de la playa, y nuevamente un alcalde sin comunicarse con los vecinos del municipio, volvió a incentivar la desconfianza entre los aturdidos residentes del norte. Se comenta por todo el municipio, y no solo en Arrieta, que este grupo de gobierno conocía el proyecto manifestado en el PIOT, y más aún que existe una supuesta trama empresarial privada, de la cual Arrieta y Punta Mujeres podrán verse muy perjudicados.
 
Y como si aún no fuese suficiente, y sin explicación alguna, este grupo de Gobierno ignora las numerosas quejas presentadas por vecinos del municipio, acerca de un aparcamiento descontrolado de caravanas en la playa de La Garita, con más de 50 caravanas. En ocasiones, sin contar con los servicios mínimos y esenciales para este tipo de actividades, sin disponer de las necesarias licencias por parte de este consistorio, y además utilizando una vía de acceso categorizada de alto riesgo (hasta cinco personas han perdido la vida en ese tramo). Las caravanas llegan de toda la isla, permanecen hasta varias semanas, se han observado vehículos vendiendo comida y bebida en esta zona, y supuestamente existe incluso la posibilidad de alquilar caravanas ya ubicadas en esta zona. 
 
Los vecinos del municipio de Haría se preguntan, hasta cuándo? ¿Por qué este grupo de gobierno no regulariza esta tendencia de acampar en una de las más exquisitas playa del municipio e inicia el proceso esencial regulatorio para este tipo de actividades? ¿Por qué este grupo de Gobierno no emplea el dinero y los recursos  del Ayuntamiento en las auténticas necesidades de éste municipio?  Carreteras, calles, puntos limpios, palmerales, parques, pantalanes, puentes rotos, y un largo etcétera. ¿Por qué admitiendo desde el consistorio todas estas deficiencias, este grupo de gobierno continua ejerciendo con siete concejales liberados? ¿Por qué este grupo de Gobierno no se decide a cobrar la deuda histórica, correspondiente a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a favor de este municipio, y que obliga al Cabildo a abonar más de quince millones de euros así como la titularidad de la Cueva de Los Verdes al consistorio norteño?
 
Señor Marci Acuña y equipo de Gobierno del Ayuntamiento, me remito nuevamente a la conocida frase de Mister Bakenhol, la cual dibuja su precaria gestión en los últimos tres años: “Hay una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento, confianza y resultados".
 
Ustedes, señor alcalde y equipo de concejales, han demostrado autoridad ciega, impositiva, han originado altos niveles de desconfianza desde los residentes de este municipio, y además ejercido un gobierno municipal que muestra carencia de resultados.
 
Una vez más, y por favor, desalojen el Ayuntamiento y no perjudiquen más nuestro municipio.

Comentarios