Top Secret, 14 de septiembre de 2017

Frenazo en seco

Frenazo en seco
¿A qué concejal del ayuntamiento de Arrecife su propio partido ha tenido que frenar sus repentinos impulsos golpistas? Sucedió esta semana en medio de las presiones de ciertos sectores económicos para que en la isla se restaure el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular y evite así que los nacionalistas sean despojados del Gobierno insular (cosa que tampoco está tan clara que vaya a suceder, al menos a corto plazo) y sigan de acompañantes en el ayuntamiento de Arrecife. En una de estas la concejal de Ciudadanos en la capital, Delia Hernández, se desmarcó subrayando que estarían dispuestos a apoyar una moción de censura para dar el gobierno al Partido Popular y convertir a Astrid Pérez en alcaldesa. Ni diez minutos tardaron en Ciudadanos en corregirla. Y es que una cosa son las ganas que puedan tener de desbancar al gobierno de Eva de Anta (que no seremos nosotros quienes digamos si lo merece o no) y otra bien distinta la realidad de las cosas. Hernández se dejó llevar por su (mala) opinión de cómo se está gestionando el ayuntamiento y olvidó por un momento la disciplina debida a un partido que ha llegado, justamente, para dotar de cierta coherencia y sentido común a la actividad pública. No parece Ciudadanos demasiado propenso a los saltimbanquismos tipo Sosa en el Cabildo.
 
Ni el fondo ni las formas
Ciudadanos no ha compartido ni el fondo ni las formas empleadas por Delia para inventarse la línea política de su partido. Los naranjas priorizan la estabilidad en el Cabildo de Lanzarote. Y no precisamente para apuntalar a la Coalición Canaria de Pedro San Ginés. Fundamentalmente por dos razones: por Coalición Canaria y por Pedro San Ginés. Así las cosas, la fuerza de Benjamín Perdomo va encaminada a secundar una hipotética censura contra el actual presidente del Cabildo en la que, sí o sí, tiene que participar el Partido Socialista. Con papel protagonista además. Y si C's y PSOE se entienden en la primera corporación insular, es de perogrullo pensar que no se van a agredir en Arrecife. Coalición Canaria no parece partido con el que Ciudadanos vaya a pactar ciegamente. Si bien es cierto que la formación de Albert Naranja huye como rata por tirante de nacionalismos "extremos" (que para él son casi todos) y CC no estaría en esa caja, no menos cierto es que no le gustan un pelo las políticas llevadas a cabo ni en Canarias ni en Lanzarote y, como bien recordaba ayer este mismo digital, no se olvidan fácilmente de las formas empleadas por los nacionalistas de San Ginés a la hora de airear unos supuestos (y ficticios)  trapos sucios de la familia de Benjamín Perdomo. 
 
Debate en el MIAC
Las palabras pronunciadas por el comisario de arte Adonay Bermúdez en Biosfera TV y reflejadas en este mismo digital han causado un hondo revuelo en algunos despachos de las plantas nobles  del Gobierno Insular. Y en el mundo del arte de Lanzarote en general. En realidad aquí ha habido división de opiniones: los que consideran que Bermúdez tiene razón y los que creen que se ha quedado corto. Al MIAC se le conoce en esos ambientes como 'el cementerio'. Poco más que añadir. Bermúdez sostiene que el principal museo de arte contemporáneo de la isla está obsoleto, vive de espaldas a los creadores locales y, por si fuera poco, ejerce de machista ("lleva años sin exponer a mujeres de manera individual y eso no lo puede hacer una institución”). Las críticas llevan implícitas una invitación a la reflexión: ¿Debe el MIAC, su gestión como espacio museístico, seguir perteneciendo a Turismo o, por el contrario, ha de ser adscrito a Cultura? Antes, quizá, convenga despejar dudas en torno a las nada místicas últimas palabras de Adonay con respecto al MIAC "lleva años siendo el peor museo de España en transparencia". "No se sabe absolutamente nada de su organización, ni de su entramado interno, tampoco qué obras hay o cuáles han desaparecido". “Eso es una bomba de relojería que un día va a estallar y se va a llevar por delante a mucha gente”.

Comentarios