Leo García Corujo

Francisco Morales, la voz y el alma de la A.F. Charco de San Ginés

Leo García Corujo 27/4/2021
Lanzarote Canta’ arranca una nueva edición con una isa tradicional de Lanzarote, una Isa del Uno, que  la A.F. Charco de SaN Ginés interpretara en el Recital de Música Tradicional San Ginés en Arrecife en el año 2000, en  la voz de Francisco Morales, que fuera el alma y la voz de esta formación.
 
La A.F. Guagime nos ofrece el tema tradicional de la isla de la Palma ‘El Siote Palmero’ en el XXI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 2009. Dos años antes en el 2007 se celebraba el XVIII Festival Campesino, en donde nos ofrecían unas folías en las voces de Perico Perera, Sergio Cabrera y Marcial de León.
 
El programa de folclore, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, continúa con el grupo Cal y Canto,  fundado en el 2012, que interpretan el tema ‘Derroche’ en el XIX Festival y Concurso de Coplas Guanapay de 2013.
 
Por su parte, la  A.F. Malpaís de la Corona nos ofrece  unas seguidillas interpretadas en el VIII Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas de 1996. Asimismo, Antonio Corujo acompañado por el guitarrista Domingo Corujo y al timple Manolo Gopar nos recitaba el poema titulado ‘El Candidato’ en el Recital de Música Tradicional San Ginés de 2003.
 
Proseguimos con unas malagueñas que la A.M.C. Timbayba  interpretaran en la presentación de su trabajo discográfico ‘Tradición Viva’ en los Jameos del Agua en 1998, en las voces de Josefa Morales, Chalo Martín y Mercedes Quintero.
 
En ‘Lanzarote Canta’ tenemos la oportunidad de escuchar el tema ‘Siete rosas’  en la voz de Davinia Páez a cargo del grupo Bohemia Lanzarote, dirigido por el músico Juanma Padrón. Y para despedirnos tenemos a la A.M. El Pavón de Tias que dentro de su XIV Festival de Música Popular en el año 2010  nos ofrecía el tema ‘Juan Charrasqueado’, cantado por Iván González.

1 Comentarios

Agradezco de todo corazón a Biosfera y a sus dirigentes por tener la gentileza de emitir nuestro folklor. Además sin distención de grupos, para recordar a nuestras gentes que esto quedará para siempre. Muchas gracia Leo.

Añadir nuevo comentario