Fin del austericidio

El último Consejo de Ministros ha aprobado una disposición adicional a favor de los cabildos para el uso de los superávit. A partir de ahora, se permite a los cabildos utilizar su superávit, una medida que se une a la autorización recibida en el mismo sentido por los ayuntamientos que contribuirá a acabar con el austericidio impuesto por el Partido Popular (PP) y permitirá destinar más recursos para combatir la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus.
 
La Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012 por el PP ha condicionado que los municipios y cabildos puedan recurrir a sus propios recursos, un partido que sigue apostando por llevarle la contraria al Gobierno y las autoridades europeas. Sin dejar de mirar todo el tiempo hacia su derecha, este PP errático y ultraconservador parece que se lleva un disgusto cada vez que se escuchan buenas noticias a favor de la reactivación económica y social.
 
El acuerdo permite la utilización del superávit de 2019, de más de 3.000 millones de euros, sin que computen en regla de gasto ni déficit, como hasta ahora. Contiene, además, un fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal, y garantizará la llegada de los fondos europeos a las entidades locales, ya que se participará en la planificación de los mismos como sujetos activos respecto a la cantidad y a su utilización. Las políticas de austeridad ya no están de moda para afrontar esta crisis, pero alguno no se ha enterado.

Comentarios