Fernando Clavijo se encuentra con los mayores de Lanzarote

El Festival del Mayor congrega a más de 500 personas en el Monumento al Campesino

Mayores de todos los municipios participaron en una actividad cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad en el colectivo.

El Festival del Mayor congrega a más de 500 personas en el Monumento al Campesino

Más de 500 mayores de Lanzarote se congregaron este lunes en El Monumento del Campesino para participar en el Festival del Mayor, un programa impulsado por el Ejecutivo canario y Cruz Roja con el fin de propiciar un envejecimiento activo y combatir la soledad en el colectivo. A la cita en el Campesino asistió el presidente del Gobierno de Canaria, Fernando Clavijo, que señaló la trascendencia de iniciativas como esta, “es muy importante crear espacios en los que nuestras personas mayores puedan conocer a otras personas y compartir tiempo con ellas en un ambiente distendido y lúdico” declaró Clavijo.

El acto estuvo marcado por un ambiente festivo en el que no faltó el humor, a cargo del Trío Zapatista y de Juanito Panchín, las actuaciones musicales del grupo Quimo y diversas sesiones de lectura de poesía así como la actuación de la parrandas de la tercera edad.

Clavijo argumentó que, en este caso, “buscamos la diversión de nuestros mayores; por eso, el festival tiene como protagonistas la música y sobre todo el humor, que son herramientas que favorecen el envejecimiento activo, algo clave para prevenir la dependencia". Al jefe del Ejecutivo Autónomo le acompañaron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

El Festival del Mayor se enmarca en los planes del Gobierno de Canarias para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad entre los mayores, para lo cual se han destinado 1.500.000 euros en todo el Archipiélago en diferentes programas.

El envejecimiento de la población no sólo es un éxito social, sino que supone también un reto; por eso, aseguran desde el Gobierno de Canarias se impulsa un conjunto de políticas orientadas a este sector creciente de población. “Cada vez vivimos más años y cada vez lo hacemos con más calidad de vida. Cuando llegamos a la edad de la jubilación nos quedan muchos años por delante, muchos sueños y muchas ganas", subrayó Cristina Valido, que destacó la apuesta de la Consejería por este colectivo a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo.

En 2027 Canarias alcanzará la cifra más alta de personas mayores. Ese año, este colectivo tendrá más peso demográfico que nunca y supondrá el 19% de la población canaria.Para combatir el aislamiento del colectivo, la Consejería cuenta desde 2016 con un teléfono para atender a mayores que necesitan compañía y se ha impulsado un programa de acompañamiento de personas mayores en núcleos aislados para motivarlos a que acudan a los centros de mayores que existen en todo el Archipiélago.

Comentarios