CRISIS SANITARIA | Nueva normalidad

Fase 2: El lunes se incorporan novedades en la atención de los centros de salud

Victoria Estévez, directora de Enfermería de Atención Primaria en Lanzarote, aclara el funcionamiento de los centros de salud, con el objetivo de proporcionar seguridad a los pacientes a partir del próximo lunes, ya en la fase 2.

Fase 2: El lunes se incorporan novedades en la atención de los centros de salud

La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote ultima los cambios organizativos para la atención de los pacientes en los diferentes centros de salud y consultorios locales de la isla de cara a la próxima fase 2, en la que nos adentraremos el próximo lunes, 25 de mayo.

Atención Primaria vuelve, en esta siguiente fase, a readaptar su funcionamiento con el objetivo de proporcionar a los pacientes la mayor seguridad en este contexto de desescalada. La directora de Enfermería de Atención Primaria, Victoria Estévez, ha aclarado hoy, en la tertulia de Biosfera TV, todas las novedades. “Es importante que la población entienda que ha habido un antes y un después, y sobre todo, que recuerden la necesidad de continuar con las medidas de seguridad exigidas, porque esto aún no ha terminado”, aclara.

A los centros se deberá acudir siempre con mascarillas (si no tuvieses, la proporcionan a la llegada), sin guantes y siempre sin acompañante, salvo excepciones, esto es, personas mayores, dependientes o niños pequeños. Importante recordar la cita previa para los pacientes que necesiten acudir a los Centros de Salud.

Zona de pretriaje fuera de las instalaciones para garantizar la seguridad 

Asimismo, la posibilidad de consultar telefónicamente su dolencia o la solicitud de emisión o renovación del Plan de Tratamiento y recetas se continuará gestionando de forma preferente a través de consulta telefónica, dejando a criterio del facultativo la necesidad de acudir o no al centro sanitario.Además, Victoria hace hincapié también en la necesidad de acudir puntualmente. Continuará por tanto la asistencia telefónica y la atención domiciliaria en los casos que la requieran.

Los centros de salud y consultorios locales de Lanzarote añadirán además una zona de precribado o pretriaje fuera de las instalaciones para garantizar que solo accedan al centro aquellos pacientes citados, evitando que entren personas que pongan en riesgo a otros pacientes y por tanto al personal sanitario. En estas instalaciones se les ofrecerán una serie de indicaciones a seguir en el interior del centro y se llevará a cabo la higiene de manos.

Será un regreso paulatino hacia la normalidad en el que se potenciará la atención telefónica y domiciliaria, el teleseguimiento, y se espaciarán las citas, con aforos limitados en los centros de salud; todo, para evitar aglomeraciones. Además se potenciará la información y concienciación de las medidas de seguridad y prevención.

Comentarios