Top Secret, 1 de octubre de 2020

Expertos

Expertos

Tres economistas de contrastada valía y prestigio, Miguel Sebastián, Daniel Lacalle y José Carlos Díez, trabajan en un informe cuya finalidad es buscar la manera de activar nuestra economía a corto, medio y largo plazo. Como suele suceder cada vez que destacados profesionales son invitados a reflexionar acerca de dónde estamos, quiénes somos y hacia dónde queremos ir, no faltan algunas acomplejadas voces locales con el argumento simplista de que si aquí no hay y tenemos que traerlos de fuera. Le ha ocurrido, sin ir más lejos, a la Fundación César Manrique cada vez que notables de distintos campos del pensamiento, han compartido sus reflexiones sobre aspectos concretos de la isla, bien sea la movilidad, bien el urbanismo. Como si nos molestara que a los ojos locales se les sumara la mirada de otras gentes de distintos lugares. En este caso también ha ocurrido. Cuando se anunció el asesoramiento de Sebastián, Lacalle y Díez, desde Coalición Canaria empezaron a vociferar con el argumento de si no nos servían, para lo mismo, los destacados del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera. Mandaron a David de la Hoz a que lo gritara por ahí.

Empresarios

Escuchar a los de CC salir en defensa, indirecta, pero defensa al fin, de Emma Pérez Chacón, José Antonio Martín Pallín, Toni González Viéitez y compañía, nos instalaría en una cierta normalidad, ahora que está tan de moda esta palabra, si no fuera porque se ve a la legua que se las trae al pairo estos ilustres. Y los tres economistas, lo mismo. A David de la Hoz lo mandaron a guerrear contra el pacto. Su único objetivo desde que los ciudadanos los mandaron a la oposición. De eso se suele hablar poco. Casi siempre se escucha decir que la hoja de ruta de PSOE-PP es desmontar lo que hizo CC, pero poco de que el objetivo nacionalista es reventar la unión de los dos partidos nacionales. Total, que en estas estaba De la Hoz bramando a pulmón abierto contra los tres economistas… hasta que cayó, o le hicieron caer, en la cuenta, de que el principal empresariado conejero no sólo aplaudía, sino que avalaba el asesoramiento de José Carlos Díez, Daniel Lacalle y Miguel Sebastián. Y lo mandaron parar.

Informe

Los tres economistas, y el resto de la población, que para eso no hace falta ningún doctorado, tenemos claro el diagnóstico: prácticamente un cero turístico que está dañando de forma grave la economía de la isla. Así que, a partir de ahí, soluciones. El objetivo principal a corto plazo es tratar de recuperar turismo. Y frenar en lo que se pueda la caída de la economía en la temporada de invierno. Y a medio y largo plazo “abordar temáticas de futuro, como la digitalización, incluida en los fondos europeos, la economía verde, englobada en las líneas de financiación orientadas a la economía verde o la puesta en marcha de un plan de diversificación económica eficaz para que, junto a actores relacionados con el turismo, Lanzarote pueda contar con sectores complementarios”, como dejó dicho este martes José Carlos Díez.  La patronal lanzaroteña lo ve con buenos ojos y está con ganas. Pero les falta iniciativa y capacidad de movimiento. Hasta ahora todo se lo reclamaban a la administración, mientras los touroperadores les llenaban los hoteles. Y eso, quieras que no, agarrota músculos y articulaciones. Ha llegado la hora de que ellos también espabilen, dejen de ser espectadores, y se conviertan en actores.

Comentarios