Top Secret, 17 de febrero de 2020

Expectación

Expectación

Pues llegó el día. Tras anunciarse previamente y después de conocer algún detalle a modo de aperitivo, hoy se hablará de la situación económica de los Centros Turísticos. Uno de los tres ejemplos que Pedro San Ginés ponía sobre su buena gestión. En la campaña electoral de 2015 el candidato de Coalición Canaria sacaba pecho y pedía el voto alegando tres grandes logros consistentes en la resolución de otros tantos problemas que tenía la isla. Dos de ellos tenían que ver con lo económico: la gestión del agua y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y un tercero de salud pública: los residuos. La gente lo compró. El votante la dio la confianza y Pedro San Ginés repetía al frente de la primera corporación de la isla. Cuatro años después, en 2019, el candidato de Coalición Canaria volvía a sacar pecho y repetía la petición de voto alegando los tres mismos grandes logros: agua, centros turísticos y residuos. El resultado final, sin embargo, ha sido notablemente distinto: el pueblo lo ha mandado a la oposición. En su fuero interno, San Ginés está convencido de que el errado es el ciudadano. Pero cada vez hay más pruebas de que quizá no era tan buen gestor como nos han venido repitiendo hasta la saciedad los medios de cabecera de Coalición Canaria.

Agua

No hay más que ver cómo está el agua. O mejor, cómo no está. Porque está cada vez menos. El agrícola ya casi ni existe. Hay lugares donde la dan un ratito el domingo por la tarde para que rieguen las papas. Y en el norte han vuelto a los peores tiempos de Inalsa. Veinte años después del mítico año 2000 en el que parecía que todos íbamos a ir en coches volando, resulta que abres el chorro en Máguez y no sale agua. Y quién dice Máguez dice multitud de poblaciones del ámbito rural conejero. ¿Esa es la buena gestión? La gente cada vez tiene más claro que el negocio lo han hecho los madrileños en aquella adjudicación de la que igual un día de estos se sabe toda la verdad de cómo fue y por qué fue. Y, a falta de conocer hoy mismo detalles sobre los centros turísticos -de los que ya algo se ha ido sabiendo-, sólo resta residuos para que el bluf sea absoluto. Así que el que quería pasar a la historia de la isla como el mejor presidente, está a un telediario de quedar como un fraude. Y sólo faltaría que acabara también condenado. Apaga y vámonos.

Centros

Así que este lunes, a las 10:30, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, ofrecerán datos de la gestión de San Ginés y su inseparable -al menos hasta hace poco- Echedey Eugenio en los CACT. Algunos ya se han ido conociendo, como esa manía de ir regalando museos a artistas o comprando futuros museos a conocidos. O meter en la contabilidad de los Centros todo lo que van encontrando por ahí, como la Casa Amarilla o el Islote del Amor. O dejar la factura de los restaurantes sin pagar. Veremos qué más se conoce hoy. Y, tras conocerse, el chaparrón. Benjamín Perdomo no suele arrugarse demasiado frente al (inexistente) talante del expresidente. A este paso en Coalición Canaria no sólo van a acabar arrepintiéndose de haber pedido la dimisión de Juan Félix Eugenio, sino que en septiembre se les verá caminando a Los Dolores rogando que regrese.

Comentarios