Top Secret, 1 de diciembre de 2017

Euforia

Euforia
Hay dos hitos de euforia incontenida en la reciente historia de Lanzarote. Uno fue el 11 de julio de 2010 a las 21:58 horas, cuando Iniesta marcó el gol que dio a España el Mundial de fútbol. El otro fue a media tarde de ayer, cuando Podemos anunció... que no habrá moción de censura contra San Ginés con José Juan Cruz (PSOE) de candidato. Cuentan que en las sedes de Coalición Canaria las carcajadas por el ridículo consumado de la oposición en el Cabildo habrían provocado ligeros temblores similares a los que ocasionan conciertos de bandas como la de Bruce Springsteen o U2. Unas horas antes de conocerse esta decisión, Manuel Cabrera (PIL) presidía actos en el Cabildo en ausencia de Pedro San Ginés. Uno que empieza a estar cómodo y otros que están a lo suyo, a putearse entre ellos, da como resultado que Pedro San Ginés y Coalición Canaria han reforzado su minoría en el Cabildo de Lanzarote. Despejada esa duda, toca seguir currando para ir resolviendo los muchos problemas que tiene esta tierra y asistir a la avalancha de proyectos que, finalmente, podrá desarrollar, y firmar, el actual presidente del Cabildo. Días atrás se mostraba convencido de que el movimiento de la oposición era, precisamente, para evitar la foto desbloqueando temas históricos.
 
Las bases
Las bases de Podemos han hablado. Y parece que en realidad lo hayan hecho las de Coalición Canaria. Porque al final el resultado ha sido la salvación de uno de los suyos. Podemos dirá que no, que siguen creyendo en la moción de censura y bla bla bla. Y que el mandato de las bases deja claro que José Juan no, pero Ariagona sí o incluso un candidato propio. Pues eso: bla, bla y más bla. Teniendo en cuenta que el PSOE no tiene el más mínimo interés en pedirle a José Juan que se ruede a un lado, quien, motu propio tampoco lo hará, que ni siquiera Ariagona está por la labor de meterse en estos fregaos y que todos los demás han dicho que con Meca ni hablar... podemos concluir que deberíamos empezar a hablar ya de la cena de Nochebuena. ¿Qué nos espera por delante? Lo mismo que hemos tenido por detrás más un cachondeo añadido, más una continua bronca entre los partidos de la izquierda conejera: PSOE, Somos y Podemos. Muy largo se les va a hacer el camino hasta 2019. Nosotros, como medio, ya iremos contando todo lo que pase. No estamos ni para quitar ni para poner. Bien está lo que la democracia ha puesto. Bien está lo que la democracia quite. Y bien estará lo que la democracia elija poner dentro de año y medio.
 
Déficit democrático
A fin de cuentas en un Estado democrático y de derecho no cabe otra cosa que acatar lo que digan las mayorías y sin salirse del marco legal. Eso si no formas parte de algún partido político de la isla, porque entonces la cosa cambia. Hay en Valsequillo una concejal que la pasada legislatura dejó tirados a sus antiguos compañeros del PSOE, que esta semana ha hecho lo propio con sus compañeros actuales del PP y dice que se está pensando en ir con CC en 2019. Un ejemplo de comportamiento anómalo. Pero es que en la isla no nos hemos librado de estas cosas tan poco normales. Nueva Canarias se llevó la palma confeccionando candidaturas con retales, dejando tirados compromisos previos, haciendo fichajes galácticos y le pasó lo que le pasó (y le sigue pasando). Somos tiene un circo, mínimo,  de tres pistas: en Arrecife, en el Cabildo y dicen que también en Haría. Podemos lleva dividido desde antes de fundarse. El PSOE qué les vamos a contar que no sepan (ustedes y el mundo entero gracias a Facebook)... y así podríamos seguir. E igual seguimos, pero otro día.

Comentarios