POLÍTICA MUNICIPAL

Esteban Rodríguez cultiva la historia reciente del municipio de Yaiza

El cronista oficial presenta Sembradas a voleo, un libro de relatos que recoge sorprendentes anécdotas y vivencias sureñas del siglo pasado.
Esteban Rodríguez cultiva la historia reciente del municipio de Yaiza

Como el agricultor que mima su labranza, Esteban Rodríguez Eugenio esparce en tierra fértil las semillas de la historia reciente de Yaiza para conseguir su cometido de mantener y divulgar el conocimiento sobre la vida del municipio del que es cronista oficial. 
 
Rodríguez Eugenio presentó el pasado viernes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas un compendio ilustrado con fotografías de época de 147 páginas con anécdotas y vivencias acontecidas en Yaiza desde los años veinte que lleva por título ‘Sembradas a Voleo’, publicación promovida y editada por el Ayuntamiento.
 
El medio centenar de relatos de ‘Sembradas al voleo’ se alimenta de la cotidianeidad de los pueblos de Yaiza, de sus penurias en años durísimos, del ingenio de su gente, también de su solidaridad y trabajo, de la picardía de sus personajes, de lo que se decía y escuchaba en la plaza y otros mentideros públicos. De todo lo que ha podido percibir, investigar y rasgar el autor, que además lo escribe en lenguaje de calle para preservar la autenticidad de los hechos y de sus protagonistas. 
 
En ‘Sembradas a voleo’ Esteban Rodríguez nos cuenta historias tan llamativas como la de don Atanacio Machín, vecino del pueblo de Yaiza, que con casi 90 años decidió adquirir un ataúd y guardarlo en su habitación, como un mueble más, para cuando llegase su hora.  
 
La prensa en los años cincuenta lo reseñaba como “un anciano excesivamente original y precavido”.  En Yaiza, anota el Cronista del municipio, se le vio llevar el cajón al carpintero Juan Quesada “para que le hiciera los arreglos necesarios para ir adaptándolo a su cuerpo”. La prologuista del libro, María del Pino Fuentes, elogió la capacidad narrativa de Esteban Rodríguez que pareciera situar al lector justo en el escenario de los acontecimientos. 
 
Y tan sorprendentes son las historias contadas por Esteban Rodríguez como lo fue la puesta en escena que recreó el lanzamiento del libro. El autor se sentó a dialogar en el “parque” con Octavio González y Jaime Quesada, vecinos del Yaiza, sobre “las cosas de antes” aludiendo en ellas a parte del contenido de la obra.
 
Refiriéndose a Esteban Rodríguez, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacó que “esa curiosidad que le caracteriza nos permite hoy presentar oficialmente su primer libro, el cual conforma una selección de historias recuperadas a través de la memoria compartida de hombres y mujeres que le han dado vida a nuestro municipio”. 

Comentarios