Esperando por el PP y Cs

El presidente de Canarias no claudica en su empeño de concitar un consenso unánime en torno al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, o Plan Reactiva Canarias, al que no se han sumado dos grupos parlamentarios, PP y Cs. Ángel Víctor Torres asegura que el Plan dispone de seguridad y garantías financieras tras los anuncios del Gobierno central sobre el uso de los remanentes, las entregas a cuenta a las comunidades autónomas sin reducción de cuantías, el déficit público del 2,2% para 2021 o las aportaciones a corto plazo de la Unión Europea, como son los casi 500 millones a los que accederá el Archipiélago por el reparto según criterio de población.
 
Con este argumento, Torres confía en convencer a PP y Cs para que suscriban el acuerdo con el fin de afrontar desde la unidad la crisis económica y social provocada por la pandemia. El jefe del Ejecutivo canario entregó una copia del Plan a ambas formaciones, animándolas a sumarse a un documento que cuenta con el apoyo del resto de partidos políticos, de todos los cabildos, ayuntamientos isleños, agentes sociales y económicos, y otras instituciones. Un proyecto que, en su opinión, “es la mejor herramienta que podemos tener para defender las Islas”.
 
El presidente les ha invitado a leer “con detenimiento” el Plan Reactiva Canarias para que las dudas que tengan las consulten a través del enlace de internet existente, donde se detallan todas las fichas financieras de las actuaciones previstas para 2020, así como las áreas responsables, las partidas concretas y en qué consiste cada medida. Un nivel de concreción que se presenta como “orfebrería financiera y como muestra de transparencia por parte del Ejecutivo autonómico”, asegura Torres. El hombre no afloja, pero ninguno de los dos partidos conservadores parece estar por la labor de ayudar a salvar Canarias.

Comentarios