Top Secret, 19 de julio de 2018

Espejismos en Canarias

Espejismos en Canarias
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este martes que la Ley del Suelo o el Fondo para el Desarrollo de Canarias, Fdcan, “sirven para constatar que todas las visiones de Clavijo se quedan en simples espejismos”. Si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, un espejismo es una Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, lo cual hace que los objetos lejanos den una imagen más cercana e invertida. La secunda acepción es más corta y al tiempo concreta: concepto o imagen sin verdadera realidad. Quiere decir la política conejera, por tanto, que todo aquello que se nos ha vendido como la gran panacea de la recuperación económica y la generación de miles de puestos de trabajo no existe. Es lo mismo que el ansiado oasis en medio del desierto que ven todos los sedientos caricaturizados en los cómics. ¿Y en qué se basa para haber llegado a estas conclusiones? En el pleno del Parlamento canario, Corujo preguntó al presidente Clavijo por el balance que su Gobierno hace del primer año de aplicación de la Ley del Suelo. La norma se publicó el13 de julio de 2017 en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor el 1 de septiembre.
 
El bluf
Dice el PSOE, que comenzó la legislatura apuntalando el Gobierno de Clavijo, que “la valoración ofrecida por el presidente sobre este primer año esconde un nuevo bluf, un montaje de CC” del que advirtieron ya en su día “al ver el afán del Ejecutivo de Clavijo por mercantilizar el territorio”. La portavoz recordó que según palabras del presidente, la Ley del Suelo permitiría “eliminar obstáculos administrativos que impiden que se ejecuten inversiones por 2.686 millones”. Y dijo más. Afirmó, siempre según el debate de esta semana, “que crearía más de 2.500 empleos y permitiría hacer crecer a otros dos sectores estratégicos: el industrial y el agrícola”. Loli Corujo sostiene que el presidente no pudo concretar en cuántos puntos ha subido el peso de la actividad agrícola e industrial en la economía canaria como consecuencia de la Ley del Suelo, ni informar cuántos planes generales han aprobado los ayuntamientos en virtud de la nueva normativa, ni especificar qué cabildos han aprobado planes insulares acogiéndose al nuevo marco legal”.
 
La letra y la música
Las Islas Canarias, pese a tener turismo todo el año y no flojear demasiado durante la crisis, es una de las regiones españolas con peores indicadores económicos. Los indicadores macroeconómicos arrojan unas cifras que para nada se reflejan luego en el grueso de la sociedad. Paro, umbrales de  pobreza inaceptables, empleo de ínfima calidad... como dijo el anuncio: el algodón no engaña. Así que puede que, en efecto, algo de espejismo estemos viviendo. Ni la citada Ley del Suelo, pero tampoco el famoso Fdcan del que el Partido Socialista fue cómplice, han funcionado como elementos capaces de situarnos en parámetros medio normales. ¿Recuerdan lo que acuñamos aquí mismo? ¿Lo de rotondas en lugar de personas? Pues tal cual. Dinero para piche y bloques. “Es que el paro procede de la construcción”, repetían una y otra vez tratando de convercernos. Y ahora resulta que no sólo no se ha frenado con los bajos niveles de todo, sino que ustedes habrán leído, como nosotros, que resulta que no hay gente para trabajar en la construcción y hay que importar trabajadores de otros lugares. Aquí hay algo que falla.

Comentarios