GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Especialistas en cuevas volcánicas se congregan en Lanzarote

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo desarrollan las Jornadas sobre Cuevas Volcánicas hoy y mañana en la primera institución insular.

Especialistas en cuevas volcánicas se congregan en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote, a través de Geoparque y Archipiélago Chinijo que gestiona Hugo Delgado, inauguró este jueves las Jornadas sobre Cuevas Volcánicas. La niciativa cuenta con la colaboración de la UNESCO, Centros de Arte Cultura y Turismo y la Asociación Española de Cuevas Turísticas e Iberoamericanas,  y  en las mismas se abordarán temas como la gestión, sostenibilidad, geología, seguridad y salud en el sector.

Durante este primer día han tenido lugar las ponencias relacionadas con las cuevas volcánicas y su gestión. Entre ellas, ha tenido lugar laintervención de Juan José Durán, presidente de Actiba, la Asociación de Cuevas Turísticas iberoamericanas, con la conferencia ‘Las cavidades volcánicas, elementos de excepcional importancia geológica, patrimonial y turística”.

También participó el intérprete de la Cueva del Viento de Tenerife, Francisco Manuel Mesa, así como el coordinador del Centro Caños de Fuego de la Cueva de Las Palomas en La Palmas, Robert Gisbert, entre otros. Además se abordará el caso de Lanzarote y la gestión del Tubo Lávico de La Corona incluyéndose una serie de charlas sobre proyectos concretos.

En el acto de esta mañana estuvo presente el vicepresidente del Cabildo, Marcos Bergaz, que señaló que “en estas jornadas se descubrirá un mundo lleno de valores geológicos, visuales y una oportunidad única para la promoción turística de los lugares en los que se encuentran esta maravilla de la naturaleza”.

Por su parte, el consejero Hugo Delgado adelantó que “este evento propone una apuesta de los profesionales del sector para dar a conocer las bondades y oportunidades que ofrece el mundo subterráneo en los territorios volcánicos”.

La jornada del viernes se centrará en la Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua donde se explicarán ‘in situ’ la gestión de estos espacios y se abrirá un debate entre los asistentes.

Comentarios