biosferadigital
MEDIO AMBIENTE

Especialistas de la UNESCO evalúan el Geoparque de Lanzarote y Chinijo

biosferadigital 11/7/2019
Dos especialistas de la Red Gobal de Geoparques de la UNESCO se encuentran de visita, durante estos días, en Lanzarote para evaluar la candidatura de nuestra isla y el Archipiélago Chinijo como Geoparque Mundial. El presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, fue el encargado de darles la bienvenida, en la mañana de hoy, en un encuentro en el que también asistieron los consejeros del Grupo de Gobierno, Hugo Delgado y Ariagona González.
 
Las expertas recorrerán durante estos días la isla para comprobar, in situ, no sólo el patrimonio geológico en el que se basa el proyecto, sino también el patrimonio cultural, el desarrollo de las empresas locales, la participación de la sociedad civil, así como la preservación de la identidad territorial.
 
Dentro del programa de visita, las evaluadoras también mantendrán reuniones con las diferentes estructuras que comparten equipo y se integran en la Reserva de la Biosfera, así como asociaciones, centros de interpretación y centros turísticos, entre otros, para realizar la valoración final con criterios objetivos.
 
El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo obtuvo su designación en abril del año 2015 y este año 2019, una vez pasado cuatro años, ha de someterse a su primer proceso de revalidación. Las revalidaciones son una parte muy importante de la evaluación de la calidad de los Geoparques y permite mantener con ello los niveles de excelencia.
 
Jacobo Medina ha señalado que “tenemos muy buenas expectativas de cara a este proceso de revalidación, y lo que queremos, a partir de ahora, es que Geoparque camine de la mano con la Reserva de la Biosfera para que ambas figuras se coordinen para un trabajo en común por el bien y el futuro de nuestra isla”.

6 Comentarios

A ver si quitan esos carteles que afean toda la geografía insular. Por congruencia
Ya podrían haber elegido un material menos impactante q para los carteles. Los elegidos crean un GRAN IMPACTO visual, sin entrar a valorar factores estéticos.
Y van a hablar de las vallas publicitarias de San Gines? Sería lo primero. Es una chijada. Todavía no han hecho caso a la Fundación que pidió retirarlas con buen criterio. Fuera vallas de San Gines el ecocida.
Y que pinta María José Alcantar Gopar en esa foto de Geoparque? Se están recolocando los Gopares?
Casi prefiero que nos quiten el "galardón" de Geoparque si la isla se va a llenar de los estupidos carteles esos.
Geoparque es como el título de "Reserva de la Biosfera": no sirve para nada

Añadir nuevo comentario