Top Secret, 12 de junio de 2018

Eso de los currículums

Eso de los currículums
Nos ponen sobre la pista de más casos de posibles currículums vitae “poco claros” entre los concejales del Ayuntamiento de Arrecife. Y ello nos llevó a revisar los casi 25 que hay expuestos. Casi 25 porque, pese a que ese es el número de concejales, hay tres que no están activos. Los dos de Coalición Canaria que recientemente han tomado posesión y el del dimitido del Partido Popular que aún no ha sido sustituido. Del resto, sólo la mitad reconoce haber acabado estudios superiores. Cinco de ellos Derecho (uno con un doble grado de Ciencias Políticas). Los demás concejales con estudios superiores se reparten entre Turismo, Psicopedagogía, Empresariales, Ciencias Políticas, Artes Aplicadas o Educación Ambiental. Pero la filtración que recibimos no es, precisamente, sobre los estudios realizados, sino acerca de la actividad profesional que dicen desempeñar. Una de las concejales liberadas casi a tiempo completo, por ejemplo, reconoce ser gerente de una empresa (administradora única) pero nada dice que lo es también de una segunda, según la información que nos facilitan. Y esta otra, para mayor detalle, estaría facturando, o lo habría hecho, con otra entidad pública: los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Y en otro de los casos, un concejal escribe que se encuentra “retirado” de la vida profesional pese a que también figura como administrador único de una empresa. Quizá convendría revisar todas estas cosas no vaya a ser que un día de estos en los plenos municipales se pregunte por incompatibilidades. Si las hubiere.
 
Asolan, a rascarse el bolsillo
La patronal hotelera de la isla se va a quedar sin los más de cien millones de las antiguas pesetas que el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote les iba a soltar. Y se va a quedar sin esa suma porque no todo el Grupo de Gobierno está de acuerdo en hacerlo. Sólo CC y Sosa estaban convencidos de la idoneidad de aflojar 665.000 euros para que los empresarios llevaran adelante tres proyectos difíciles de explicar y peor todavía de entender. Las otras dos patas del pacto: Manuel Cabrera, del PIL, y el Partido Popular no apoyaban la medida. Mucho menos la oposición. Se podrán imaginar que el mosqueo entre el mundo hotelero que iba a pillar cacho es monumental. Los proyectos WOW Guest Experience Lanzarote”, “Data2Client” y “IV Biosphere Smart Hotel” , una de cuyas finalidades es mejorar la experiencia del cliente, o se quedan sin llevarse a cabo o los pagan ellos de sus abultados bolsillos (la temporada hace tiempo que está yendo bien), o piden alguna línea de crédito al banco amigo. El dinero, todo hay que decirlo, provenía de los fondos del Fdcan que, en muchos casos, suponen un auténtico desperdicio que en poco nada sirven para aliviar la situación de las familias de las islas. Aquí mismo, al principio de todo, denunciamos la prevalencia de las rotondas a las personas. Y así está siendo.
 
Educación, de nuevo
El IES César Manrique ha denunciado otra de esas habituales improvisaciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que se maneja por la vida remendando parches en lugar de atender las necesidades de la isla en infraestructuras. Paradojas de las decisiones políticas a las que antes nos referíamos: una millonada en el Fdcan sin que un mísero céntimo pueda ser destinado a construir un colegio o un instituto. En el IES citado harán saltar por los aires la actual disposición para meterles con calzador, que es como este Gobierno “mejora” la educación, nada menos que cinco grupos de primero de la ESO. Eso, dice la comunidad educativa del instituto, es intentar masificar el único centro de secundaria de atención preferente de alumnos con discapacidad motórica de Lanzarote. Maestros, familias, alumnos... de uñas contra la Consejería de Educación del Gobierno Canario. Como el curso pasado les tocó a otros y como, probablemente, el próximo les toque a unos cuantos más, porque esto no ha hecho sino comenzar.

Comentarios