Top Secret, 27 de julio de 2020

Ese bonito deporte

Ese bonito deporte

Ese bonito deporte consistente en quemar gasolina y arrasar campo a través como si no hubiese un mañana, que alguien bautizó como motocross, puede que quede bien en circuitos. Ya en una isla con altos y distintos niveles de protección, pega menos. El autor de la vídeo-denuncia de los senderos del sur de la isla plagados de latas y botellas de cerveza, colillas de cigarros y porquerías varias, ha regresado a la carga denunciando la presencia de un grupo de personas que se ha desplazado hasta la isla grabando sus hazañas en motos en medio del jable y otros espacios insulares sin la menor consideración ni respeto. Y nos alerta sobre este tipo de prácticas. Subraya que en el vídeo de los motoristas se estarían cometiendo hasta siete delitos. Y los enumera: 1. No se puede circular fuera de caminos o pistas. 2. La velocidad máxima en caminos o pistas de tierra es de 40 km/h. 3. No está permitido circular en espacios naturales protegidos. 4. Esta totalmente prohibido poner la moto sobre una rueda o el quad sobre dos ruedas. 5. En estas zonas hay especies de fauna y flora protegidas por ley. 6. El número de vehículos motorizados que pueden ir en grupo por una pista está limitado. 7. Para poder circular en espacios protegidos necesitas los permisos de la administración correspondientes.

Vigilancia

Estos delitos acarrean multas que van de los 6.000 a los 60.000 euros, nos asegura. Y añade que lo que se ve en el vídeo tiene un denominador común: la falta de vigilancia, ausencia de carteles o señales informativas, inexistencia de campañas de concienciación, multas de baja cuantía, entre otras cosas. El número de agentes de medio ambiente es competencia directa del Cabildo de Lanzarote. Sabido es que una de las islas con mayor territorio protegido, como la nuestra es la que menos agentes de medio ambiente tiene de toda Canarias. Puede que hace poco oyeran ustedes bramar por el cambio de destino o cese de algunos funcionarios del Cabildo. Los autores del llanto son los mismos que desmantelaron esa vigilancia. Del mismo modo, la señalización de espacios protegidos también es competencia del Cabildo de Lanzarote, mientras que el número de agentes del Seprona depende del Gobierno de España y sería el Gobierno de Canarias quien tendría que pedir más agentes para Lanzarote. Como ven la responsabilidad, o ausencia de ella, es compartida

Números

Una isla como la nuestra necesitaría, calcula nuestro comunicante, 8 agentes de medio ambiente y 15 agentes del Seprona, como mínimo. Este tipo de ilegalidades que aparecen en el video, nos dice, “las veo día a día cuando voy a trabajar y nada de esto va a cambiar”, a su juicio, “hasta que no haya un cambio en el sistema de partidos políticos que hay en España, formados por una clase política mentirosa, sinvergüenza y sin dignidad, que utilizan el medio ambiente para sus campañas políticas mientras vemos que en realidad sus intereses son otros, totalmente ajenos a los intereses de la mayoría, fruto de la connivencia de políticos, personas puestas a dedo y empresarios”. Se ha cumplido un año del cambio de gobierno -en Canarias y en Lanzarote-. Es cierto que ha sido un año atípico en el que ha habido que atender antes lo urgente que lo importante. Veremos si se van notando cambios, si se extrema la vigilancia o si podemos ir comprándonos una motillo también nosotros.

Comentarios