Top Secret, 15 de junio de 2018

Enfriamiento global

Enfriamiento global
El 7 de abril de 2017, hace más de un año, el Gobierno de Canarias anunciaba a todo el planeta que Lanzarote sería la sede del Observatorio Canario del Cambio Climático. ¿Lo tenemos? ¿Lo han visto? Aquel día, la noticia decía que el ente que se iba a crear serviría para analizar y promover acciones frente al impacto del calentamiento global. Se dijo también cuál sería la composición: estaría formado por expertos de las dos universidades canarias y de la administración, para estar alerta ante los cambios del clima. Se abundaba señalando que por estos lares, de vez en cuando, tenemos vendavales, tormentas, incluso inundaciones... muchos de los cuáles se deben al calentamiento global. Y se decía que para eso nace “ahora” el Observatorio Canario del Cambio Climático, para ver qué fenómenos se dan porque toca y cuáles hemos de apuntar al debe del calentamiento global. Es más, se asignó una partida presupuestaria para 2017 consistente en 200.000 euros. Sin embargo nada de eso ha tenido lugar. Oficina, como tal, no hay. Nombramientos, que se sepa, no se han producido. Y el dinero... si lo hubo voló. A La Palma, seguramente, como reza el tópico.
 
Una buena idea
Que a estas alturas y con la que está cayendo haya una oficina encargada de observar los fenómenos del cambio climático ni siquiera ha de justificarse. Y que ese departamento tenga su sede en la isla es incluso positivo desde el punto de vista de la imagen. Uno aspira a recordar los lugares en función de lo que haya en ellos. Lanzarote está eternamente vinculado a César Manrique y a todo lo que él representó de amor y respeto por el medio. Y la Fundación que lleva su nombre, y que pasa por ser, de largo, la institución insular más respetada en el exterior, es la encargada de transmitir esos valores. Y en ello se vuelca, como es sabido. A partir de ahí, bueno es que la isla también sea sinónimo de lugar donde se instale un observatorio vigilante del calentamiento global, como fue en su día el epicentro desde donde se luchó de forma ejemplar contra la imposición de las prospecciones petrolíferas por parte del Gobierno español del Partido Popular. Desde luego mucho mejor todo eso que otro tipo de tentaciones que pudiera haber, y que las hay, de inventar nuevos “héroes” para esta isla. De momento, hay una Oficina dependiente del Cabildo de Gran Canaria. 'Diagnóstico de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la Isla de Gran Canaria’ es el nombre del proyecto que coordina Ezequiel Navío.
 
La Wine Run
Este fin de semana se celebra la Wine Run, que es bastante más que otra de las muchas pruebas deportivas que hay por la isla. La denominada carrera del vino aúna en un par de días el deporte, en la modalidad running o senderismo, la gastronomía y la conservación del paisaje, puesto que la recaudación sirve para programas conservacionistas. Este año, por primera vez, la Wine Run tendrá cobertura televisiva en directo. Aquellos que, por lo que sea, no puedan acudir, tendrán en sus pantallas, a través de Biosfera TV, un programa especial que además será emitido por la red de televisiones locales de Canarias, Atelcan. Segundo fin de semana consecutivo, por tanto, que en el resto del Archipiélago son testigos de acontecimientos que se celebran en la isla y que, por cierto, tienen lugar en el mismo escenario: La Geria. Estaremos atentos a la Wine Run.

Comentarios