Top Secret, 21 de abril de 2020

Empatía

Empatía

Según un estudio del canal Univisión ninguna de las diez palabras más utilizadas desde que comenzó la pandemia por la Covid-19 es empatía. Y puede que sea una de las más necesarias. Empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Ponerse en el lugar del otro e intentar comprenderlo. Una palabra que, por lo visto, usamos poco aún en estos tiempos de zozobra e incertidumbre. Y si la usamos poco, probablemente la practicamos todavía menos. Este lunes me crucé en las redes sociales con la respuesta de un profesor de universidad a una alumna con dudas. El docente no sólo se ofreció a charlar por videoconferencia el tiempo que hiciese falta para aclararle las dudas, sino que le dio toda una lección de ayuda personal en un emotivo escrito que ha acabado haciéndose, eso que llaman, viral. Seguramente habrá más casos como este, o parecidos. Y también te encuentras con no pocos estudiantes, del nivel que sea, quejándose de lo contrario

Comunicación

No es fácil ser alumno desde casa, como tampoco ha de ser sencillo dar clase desde el propio hogar. Es lo que tiene un sistema educativo que permite ratios que rozan los 30 alumnos: un guirigay imposible por videoconferencia. También en las aulas presenciales, pero ahí como que se nota menos. Cualquier estudiante está metido ahora mismo en un mar de dudas. Fundamentalmente aquellos que están a las puertas de un cambio importante en sus vidas: los de sexto de primaria a las puertas del instituto; los de segundo de Bachillerato con la EBAU a la vista; los de la universidad sin saber muy bien qué ocurrirá…Y no todos pueden contar con un apoyo añadido entre los miembros de su propio hogar. Haciendo un ejercicio de empatía las distancias se acortan. Y las partes se entienden. Y el conjunto avanza.

Pandemia

Pandemia es una de las diez expresiones que más se utiliza estos días según Univisión, el canal de televisión norteamericano pensado para una audiencia de habla hispana. Por orden alfabético, la lista estaría encabezada por aislamiento y, acto seguido, asintomático, casos (confirmados, sospechosos), contagio, coronavirus, covid-19, cuarentena, epidemia, lavado de manos y la citada pandemia. Vivimos absolutamente secuestrados por el virus. Y respondemos, donde podemos responder todos: en las redes sociales, con una ausencia de empatía total. Que a los gracioseros les mandan mascarillas, “¡para qué las querrán si allí no hay casos! Que se hacen pocos test, “a los sanitarios y en las residencias”. Que se hacen a los sanitarios y en las residencias, “y al resto de la población, ¡qué!” … Andamos a la greña todo el santo día. Menos mal que ya queda uno menos para salir de esta.

Comentarios