DEPORTES- BALONMANO FEMENINO

El Zonzamas, de San Bartolomé, asciende a la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino

Foto archivo

El equipo de Lanzarote tenía ya prácticamente asegurado el ascenso desde la segunda jornada, al lograr una amplia victoria sobre el equipo organizador, el Grafometal Sporting La Rioja

El Zonzamas, de San Bartolomé, asciende a la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino

Los equipos Sant Quirce, de Barcelona, y Lanzarote Zonzamas, de Canarias, jugarán la próxima campaña en la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino español, al ser los dos mejores de la fase de ascenso que ha concluido este domingo en Logroño.

El equipo de Lanzarote tenía ya prácticamente asegurado el ascenso desde la segunda jornada, al lograr una amplia victoria sobre el equipo organizador, el Grafometal Sporting La Rioja; y el conjunto catalán ha conseguido subir en el último partido, al ganar también al equipo de Logroño.

El Sporting La Rioja organizaba esta fase de ascenso con el objetivo de culminar el ascenso que persigue desde hace más de una década, con otros tantos "disgustos" en las fases de ascenso de la División de Plata del balonmano femenino.

En la primera jornada el equipo riojano cumplió, con un triunfo sobre el Boñalos de Ciudad Real -que ha sido el cuarto de la fase- mientras que Lanzarote y Sant Quirze empataron su partido; en la segunda jornada el Lanzarote logró un claro triunfo sobre las riojanas mientras que el equipo catalán cumplió ante el Boñalos.

Así ha llegado la jornada de este domingo, en la que el Lanzarote, consciente de que estaba ascendido, se ha dejado ir ante el equipo de Guadalajara y ha caído por 21-25, algo sin importancia porque el objetivo de estar en la máxima categoría y que Lanzarote siga en la categoría estaba cumplido.

El partido que tenía interés era el que han disputado, por último, el Grafometal y el Sant Quirze, con una plaza de ascenso en juego; desde el inicio ha quedado claro que el equipo de Logroño estaba muy nervioso y mantenía los nervios en ataque que acusó en la jornada anterior; su rival, por el contrario, ha exhibido una plantilla completa y segura de sí misma.

Fruto de ello, el equipo catalán ha dominado con claridad el primer tiempo, con distancias de dos y tres goles, para llegar al descanso con 9-12 a su favor; luego, el Sporting La Rioja ha tratado de ir poco a poco para remontar y primero se ha metido mentalmente en el choque (16-18 a falta de 10 minutos) y luego ha quemado sus últimas opciones físicas y mentales y ha logrado empatar a 18 cuando quedaban siete minutos por delante.

Pero ahí ha quedado claro quien estaba más fresco mentalmente y el Sant Quirze ha sabido jugar para tener siempre una ventaja de un gol y no permitirse quedar nunca por detrás; eso ha sido determinante, porque el equipo riojano ha logrado empatar de nuevo a 19, 20 y 21, pero no se ha puesto por delante en un choque en el que el empate tampoco le servía para ascender.

Así, a falta de 15 segundos ha encajado el 21-22 definitivo que daba la victoria y el ascenso a un Sant Quirze que ha sido el mejor de la fase y que ha demostrado capacidad para jugar en la máxima categoría con un grupo sin extranjeras liderado por la goleadora Ona Vila Pujol, que, por cierto, fue la autora del último tanto

Comentarios