El voto 176 de Coalición

El voto 176 de Coalición

Si Clavijo resulta investigado por el Caso Grúas al día siguiente le ponen una moción de censura. No te quepa duda. ¿Quién? ¡Todos! Porque todos le tienen muchas ganas a Coalición Canaria después de casi tres décadas de gobierno ininterrumpido en las Islas. Si llegara ese día, miles de voces se alzarán para reivindicar la autoría de esta frase: “¡Mira que se los dije! Debimos entrar en escena dándole el voto 176 a Pedro Sánchez en la moción de censura a Rajoy!”. Estas palabras podrían convertirse pronto en el lema de cabecera de Coalición, a quien se le ha torcido el gesto por su mal cálculo: a los regionalistas conservadores canarios se le ha puesto en contra el destino.
 
La inesperada victoria de Sánchez y el socialismo deja a Coalición huérfana de contactos en Madrid y aísla todavía más al gabinete de Fernando Clavijo. Los nacionalistas vascos le dieron la espalda porque no avisaron del sentido de su voto a su socio electoral en las islas para los comicios europeos. La abstención en la censura contra Rajoy después de haber arremetido duramente contra el ahora nuevo presidente es uno de los ridículos más vergonzosos que se recuerdan en el Congreso de los Diputados. Los populares canarios ya han mandado recado.
 
Así las cosas, Clavijo tendrá que explicar las líneas que piensa seguir a partir de ahora en las relaciones con el Ejecutivo estatal tras prosperar la moción de censura que ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ya le han puesto la oreja como una batata de tanto susurrarle al oído: “¡Mira que se los dije! Debimos entrar en escena dándole el voto 176 a Pedro Sánchez en la moción de censura a Rajoy!”. Demasiado tarde para lamentarse. Ahora toca adaptarse e intentar recomponer el roto, lo que parece bastante complicado.

Comentarios