Balance del primer año de funcionamiento normalizado del Complejo

El tratamiento de residuos sólidos urbanos en Zonzamas pasa del 2 a casi el 60%

El Cabildo ha destacado que las nuevas celdas de vertido y las inversiones realizadas en el Complejo Ambiental de Zonzamas alargarán la vida útil del vertedero en unos 30 años

El tratamiento de residuos sólidos urbanos en Zonzamas pasa del 2 a casi el 60%

El Cabildo de Lanzarote ha ofrecido este viernes los datos y resultados del primer año de funcionamiento normalizado del nuevo modelo de gestión y tratamiento de los residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas, después de llevarse a cabo -durante 2015 y 2016- la práctica totalidad de las inversiones y obras comprometidas en el contrato de adjudicación del servicio a la empresa Tratamiento Integral de Residuos, S.A. Inversiones que en su conjunto alcanzan los 21 millones de euros. 

En estos días se están culminando las obras de la segunda fase de las celdas de vertido. Las nuevas celdas, con el consiguiente sellado y clausura de las antiguas, han solucionado y reducido el riesgos por incendios que se sucedían en el pasado prácticamente todas las semanas y minimizado igualmente el problema de los malos olores.
En total se están realizando en estos momentos 27 nuevos pozos de desgasificación en esta segunda fase de la celda de vertido aparte de la implantación de la red de desgasificación de la otra celda. Los nuevos pozos tienen una profundidad de 20 metros cada uno, conectados con la central de extracción mediante una estación de regulación y medida.
Estas celdas nuevas alargarán la vida útil del vertedero en unos 21 años, por lo que junto con este nuevo modelo de tratamiento de los residuos, tendente a reducir al máximo lo que finalmente se vierte y entierra en el vertedero autorizado de residuos, se podría estimar un total de vida útil de unos 30 años, aproximadamente. 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, junto a la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, y equipo técnico de este área, han coincidido en valorar “muy positivamente” los primeros resultados de 2017. Del resumen anual, el presidente destacó que “en la nueva planta de clasificación y tratamiento de los residuos domésticos se ha maximizado la eficiencia y reducido los costes operativos, disminuyendo a su vez la cantidad de residuos (rechazo) que se han enterrado en el vertedero”. 

Durante 2017, la planta ha estado en funcionamiento en un 86,7% del total de horas disponibles, lo que ha permitido en este sentido incrementar el rendimiento medio del tratamiento de los residuos. “Teniendo en cuenta además los residuos tratados y valorizados para las diferentes fracciones, el rendimiento medio obtenido de esta planta ha sido del 59,69% de residuos sólidos urbanos (bolsa “todo en uno”) y del 76,75% de envases ligeros procedentes de la selectiva, lo que es una extraordinaria noticia ya que con las antiguas instalaciones tan sólo se llegaba a un rendimiento medio del 2,26% en los residuos que llegaban mezclados al complejo y de un 62,47% en el tratamiento de los envases ligeros de la selectiva”, apuntó Pedro San Ginés. 

No sólo se ha maximizado e incrementado el rendimiento de la planta sino que incluso se han superado las expectativas que se preveían y que garantizaban que durante la duración del contrato este rendimiento medio en el tratamiento de los RSU (bolsa 'todo en uno') sería del 53,63%. 

En total, se ha podido recuperar y valorizar unas 59.000 toneladas procedentes de la clasificación de los residuos sólidos urbanos (los que llegan al Complejo mezclados) y otras mil toneladas de envases ligeros procedentes de la selectiva (brik, férrico, aluminio, film y otros). Unas 60.000 toneladas de residuos que se han dejado de enterrar en el vertedero. 

De estas más de 100.000 toneladas de basura que entraron al Complejo, entre RSU y envases ligeros en 2017, unas 40.350 toneladas fueron tan sólo de rechazo (no se han podido recuperar ni valorizar). El resto, ha sido recuperado y valorizado.
De la materia recuperada de RSU (bolsa todo en uno), 963 toneladas han servido para alimentar a la planta de Biometanización y 51 mil toneladas para los túneles de compostaje. 
El presidente del Cabildo también destacó el rendimiento de la planta de Biometanización que ha permitido tratar un total de 14.229 toneladas de residuos procedentes de los lodos, purines y otros residuos admisibles, gracias a las actuaciones de mejora realizadas en estas instalaciones que han permitido optimizar su rendimiento mediante la incorporación a tratamiento de la materia orgánica procedente de la recogida selectiva y de la materia orgánica seleccionada en la plata de clasificación. 

Con respecto a 2014, antes de las mejoras incorporadas, se ha duplicado esta energía limpia obtenida a partir del tratamiento de estos residuos en la planta de biometanización, pasando de 708,1 MW/h a 1.416,70 MW/h. Esta energía producida durante el 2017, se ha obtenido a través del biogás de la biometanización (539.562,21 m3) y del Biogás extraído del vertedero (31.308,77 m3).
Se ha vertido y vendido 647,12 MW/h y, el resto, 769,58 KW/h se ha destinado a autoabastecer al Complejo, por lo que en términos de balance neto, en 2017 el Complejo es un 71,58% autosuficiente. El consumo total del conjunto de instalaciones ascendió a 1.979.118 kWh. 
Por su parte, la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, apuntó que este proceso de cambio y el esfuerzo realizado por la administración además requiere también del “esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos”, e incidió en desmontar el "falso mito" de que lo que reciclamos en nuestros hogares no sirve para nada, ya que “prácticamente el 100% de lo que separamos en origen se recicla y no se entierra en Zonzamas, sale fuera de nuestra isla o se valoriza".
La consejera también anunció que "en breve se retomarán las visitas y jornadas de puertas abiertas al Complejo para que los ciudadanos puedan ver el proceso y tratamiento que se hace de los residuos que llegan a Zonzamas".

Comentarios