Previsiblemente se comenzará a construir a principios del próximo verano

El salón del actos del Molina Orosa se transformará en el búnker de radioterapia

San Ginés ha señalado que "hoy es un día importante para Lanzarote porque este proyecto que dará una respuesta parcial a una de las reivindicaciones históricas en materia sanitaria".

El salón del actos del Molina Orosa se transformará en el búnker de radioterapia

El salón del actos del Hospital Doctor José Molina Orosa se transformará en un búnker de radioterapia, así lo ha hecho saber hoy el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, durante la presentación del proyecto de ampliación del Hospital, que incluye la construcción del tan demandado espacio para que los pacientes oncológicos no tengan que desplazarse a Gran Canaria para recibir su tratamiento.
 
En la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los detalles del proyecto, además de Baltar, también han estado presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García; el director de la oficina técnica, Julio Rodríguez, y el arquitecto responsable del proyecto.
 
"Hoy es un día importante para Lanzarote"
 
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha señalado que “hoy es un día importante para Lanzarote por la presentación de este proyecto que dará una respuesta parcial a una de las reivindicaciones históricas en materia sanitaria”.
 
Así mismo, San Ginés ha destacado que el proyecto también resolverá momentáneamente el problema de ubicación del Centro de Salud de Argana, pues se albergará en el edificio de usos múltiples que se va a construir anexo al Hospital.
 
Por su parte, el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, ha hecho hincapié, al igual que el presidente, en que este proyecto está “dando respuesta a una reivindicación de Lanzarote desde hace mucho tiempo”, y ha mostrado su deseo de que con esta ampliación “se pueda cubrir satisfactoriamente la demanda de toda la población de la isla”.
 
Tanto San Ginés como García han agradecido al consejero de Sanidad su “implicación” y han resaltado el “impulso” que con Baltar se ha llevado a cabo en materia sanitaria en Lanzarote.
 
El consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, José Manuel Baltar, ha afirmado que “nada más conocer la demanda, su Consejería la asumió como un compromiso serio porque el mayor de los handicaps que tenía esta reubicación de las áreas de oncología radioterapica era realmente contar con equipos técnicos y cómo diseñar esa asistencia”.
 
"La máquina en sí misma está plenamente justificada"
 
Al respecto, Baltar ha recordado que “hubo antecesores nuestros que desecharon este modelo descentralizado de asistencia alegando que el volumen de prestaciones que se iba a dar no lo justificaba”. Sin embargo, ha matizado el consejero, “cuando uno ve el número de sesiones de radioterapia y el número de pacientes que tenemos que desplazar a la capital, se ve que la máquina en sí misma está plenamente justificada, además, nada mejor en las patologías tan severas como estas que no tener que desplazar a los pacientes”.
 
El director de la oficina técnica, Julio Rodríguez, ha afirmado que “aunque a la población de Lanzarote le da la sensación de que los tiempos no avanzan, estos suelen ser más largos de lo que a veces esperamos y deseamos”.
 
El arquitecto responsable del proyecto ha explicado que “cuando nosotros hacemos proyectos para Sanidad tenemos una premisa y es que el paciente tiene que estar cómodo, el edificio debe ser súper funcional a nivel operativo para que sea eficiente y el personal pueda trabajar de manera cómoda”.
 
"Hemos querido que la gente de Lanzarote sienta el edificio como suyo"
 
Para lograr esta premisa, ha aclarado el arquitecto, trabajan teniendo en cuenta la luz, la ventilación, los colores… y en la parte de diseño, ha puntualizado, “hemos querido que la gente de Lanzarote sienta el edificio como suyo, por eso vamos a usar materiales y texturas de la isla”.
 
En total, ha explicado el arquitecto, se intervendrá en 8 mil metros cuadrados. Se estima que el proyecto cueste algo más de 15 millones de euros, dividido en 13,7 millones en el edificio de usos múltiples, en el estará incorporado temporalmente el Centro de Salud de Argana valorado en 1,7 millones de euros. Y el búnker de radioterapia que estaría valorado en 1,3 millones de euros.
 
En cuanto a los plazos, el consejero de Sanidad del Ejecutivo canario ha estimado que “antes de final año se publique la licitación, lo que permitiría hablar de su adjudicación en torno al mes de marzo de 2019 y consiguientemente tratar de estar construyendo a principios de verano”.

Comentarios