Varios cientos de personas salieron a la calle

El recuerdo de Romina Celeste protagoniza la marcha feminista en Lanzarote

El recuerdo de Romina Celeste Núñez Rodríguez ha protagonizado la marcha del 15-E en Lanzarote. Varios centenares de personas han salido a la calle en un acto en apoyo de las mujeres andaluzas y contra la extrema derecha, y en la que el rechazo a la violencia machista ha estado muy presente.

El recuerdo de Romina Celeste protagoniza la marcha feminista en Lanzarote

Varios centenares de personas han salido este martes a la calle respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Feminista 8M, Tiemar y Mararía. La concentración, que partió desde La Plazuela, se ha repetido en otras muchas ciudades de España. Se trataba de visibilizar el apoyo hacia las mujeres andaluzas, que se han manifestado ante el Parlamento andaluz y contra la extrema derecha el día en que se celebraba el Debate de Investidura de la Presidencia de la Junta de Andalucía. 

Pero en Lanzarote esta jornada ha venido marcada por la dura actualidad. Lo sucesos alrededor de la desaparición y muerte de la joven Romina Celeste Núñez Rodríguez, victima de violencia machista, han sobrevolado la concentración en todo momento. No sólo por la presencia de Cinthya, la portavoz de la familia de Romina en la isla, sino por la cantidad de carteles, pancartas y fotografías de la mujer presuntamente asesinada por su marido, Raúl D.C., que mañana pasará a disposición judicial.

Como se recordará el PP ha accedido a la Presidencia del Ejecutivo andaluz y Cs a la Vicepresidencia con el apoyo de los diputados regionales de Vox. Para respaldar al PP y Cs, Vox pedía, entre otras cosas, la derogación de la Ley de Violencia de Género, un hecho que no se ha materializado de momento. No obstante, la Coordinadora Andaluza Feminista alerta del peligro de que se esté “negociando” con los derechos de las mujeres, “usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista”. Las feministas han lanzado una advertencia y un llamamiento a todo el Estado: “Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”. 

Las feministas inician este proceso con la vista puesta en una gran movilización el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Vox pedía derogar las leyes andaluzas contra la violencia machista, de igualdad y de apoyo al colectivo LGTBI y, por ahora, el PP ya ha comenzado a equiparar todas las violencias y mostrarse a favor de ampliar las garantías y la protección de los hombres que también sufren agresiones familiares. Esta tendencia regresiva causa una gran preocupación incluso en los sectores en los conservadores del PP y de Cs.

Mararía, la Plataforma Feminista 8M Lanzarote y Tiemar recuerdan que la lucha de las mujeres por la igualdad implica también a los varones comprometidos con la causa.

Comentarios