POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE de Teguise logra que se amplíe el plazo para alegar sobre la Planta Fotovoltaica

El Grupo de Gobierno votó en contra de rechazar el proyecto y situarlo en un lugar con menor impacto paisajístico y medioambiental.

El PSOE de Teguise logra que se amplíe el plazo para alegar sobre la Planta Fotovoltaica

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, martes, el Grupo Socialista ha logrado que todas las fuerzas políticas apoyen la solicitud de ampliación del plazo de exposición pública del proyecto por el que se pretende instalar una Planta Fotovoltaica en Las Caletas. La Planta tendría más de 3.200 paneles y con una superficie de 16.000 metros cuadrados, el equivalente a dos campos de fútbol, sobre unos terrenos que habría que expropiar en las proximidades de Costa Teguise y Las Caletas.
 
El Pleno, convocado a solicitud del Grupo Socialista, dio cuenta de los pormenores del proyecto, que se encuentra en trámite de alegaciones por plazo de 30 días, para que todos los interesados aleguen lo que consideren sobre la solicitud de autorización administrativa y declaración de utilidad. Al coincidir dicho plazo con el mes de agosto, a petición del PSOE la Corporación ha solicitado al Gobierno de Canarias una ampliación del mismo.
 
El portavoz socialista, Marcos Bergaz, ha manifestado que “es fundamental que el proyecto se dé a conocer a toda la ciudadanía y que la Corporación haya apoyado solicitar una ampliación del plazo de exposición pública, el cual coincide con el mes de agosto”.
 
En cuanto al tema de fondo, el Grupo Socialista “está a favor de las energías renovables, pero no en cualquier lugar, pues ni la isla de Lanzarote ni Teguise pueden permitirse que se picotee nuestro territorio, el bien más preciado que tenemos. Es necesario que estos proyectos que consumen importantes superficies de suelo se concentren en una determinada zona, no estableciéndose en función de las peticiones de los promotores sino en los lugares que el planeamiento determinen y que ocasionen un menor impacto paisajístico”.
 
Para Bergaz apostar por las energías renovables “es innegociable pero en una isla tan frágil y con un territorio limitado debemos hacerlo por aquellas modalidades que exijan una menor ocupación de territorio y que preferentemente estén en manos públicas para que sus beneficios reviertan en el conjunto de la población, tanto en cuanto al cuidado del medio ambiente como en los rendimientos económicos que generen”.
 
“El tema tratado en la sesión de hoy excede incluso el ámbito municipal pues está en juego el modelo territorial por el que la isla de Lanzarote y La Graciosa apostamos hace mucho y que pasa por la máxima protección paisajística y concentrar este tipo de infraestructuras en concretas zonas de la isla”, concluyó Marcos Bergaz.

Comentarios