Top Secret, 6 de junio de 2019

El primer pacto

Poca gente esperaba que José Juan Cruz (PSOE) regresara con la potencia con la que lo hizo: 9 concejales. A partir de ahí, casi nadie dudaba de que su capacidad negociadora le iba a llevar a ser alcalde. Ayer presentó el pacto. Siga leyendo...

El primer pacto

Poca gente esperaba que José Juan Cruz (PSOE) regresara con la potencia con la que lo hizo: 9 concejales. A partir de ahí, casi nadie dudaba de que su capacidad negociadora le iba a llevar a ser alcalde. Ayer presentó el pacto. Cuando José Juan Cruz corroboró los resultados de las elecciones del 26 de mayo, supo enseguida que iba a ser alcalde de su municipio. Eso fue la misma noche del domingo. Y supo también que sus socios de gobierno iban a ser Mame Fernández (LAVA) y Nicolás Saavedra (Podemos). Naturalmente existía la posibilidad de que estos no aceptaran, pero José Juan Cruz ni siquiera la contempló o, si lo hizo, la desechó de inmediato. Inmediatamente se puso a trabajar en esa única dirección. Hay una prueba evidente de ello. El jueves 30 de mayo, Día de Canarias y cuatro días después de celebradas las elecciones, José Juan Cruz saluda en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen a Amado Vizcaíno (CC), que bien le podría haber aportado su voto, y le dice que tienen que hablar y que ya le llamará. El lunes de esta semana todavía no le había llamado. Fue una frase de cortesía porque, a falta de flecos, lo tenía hecho con Mame y Nicolás. Uno de esos flecos tenía que ver con la negociación que el concejal de LAVA mantenía en paralelo, y sin esconder nada, con Pancho Hernández (PP) y que también precisaba de dos votos de entre los tres en disputa.

El negociador

Era cuestión de tiempo, de que terminaran las conversaciones de (casi) todos con (casi) todos. Y eso sucedió a mediodía del martes. Mame Fernández era el único que podía elegir con qué alcalde trabajar. Y los dos aspirantes, Pancho Hernández (PP) y José Juan Cruz (PSOE), aceptaban las condiciones puestas por el concejal de LAVA. Incluso José Juan Cruz se mostraba un tanto más reacio que Pancho en ceder las competencias sobre Policía Local, que finalmente ha conseguido Mame. Lo que ha inclinado la balanza en favor del socialista sobre el popular sólo Mame Fernández lo sabe. Lo que está claro es que no ha sido la afinidad ideológica entre partidos. LAVA se entregó a Coalición Canaria en las pasadas elecciones con lo que el camino más corto hubiese sido seguir yendo de la mano con CC y, ambos, apuntalar al PP. Máxime cuando, a cambio, LAVA (UPY) hubiese podido recibir el apoyo que precisa en Yaiza Óscar Noda. Pero en política, qué les vamos a contar, la línea más corta entre dos acuerdos no es siempre el sentido común. Mame Fernández ya conoce lo que es gobernar con Pancho Hernández y también lo que es hacerle oposición. Ahora conocerá lo que falta: que Pancho le haga oposición a él.

José Juan Cruz

En definitiva, José Juan Cruz regresa a la alcaldía de Tías ocho años después de haberla perdido. Y lo hace con una fuerza descomunal en número de apoyos. De un soplido ha igualado al partido que le quitó de en medio y que ha gobernado esos ocho años en los que él no ha estado. No es fácil volver cuando has perdido el poder. Y menos sencillo aún es hacerlo del modo en que José Juan Cruz lo ha hecho. Ni aun conociendo su perseverancia, su tenacidad, su trabajo de hormiguita, yendo casa por casa, vecino por vecino… en enero ya tenía su lista confeccionada y todos trabajando voto a voto. Así que cuando el domingo por la noche vio los resultados, ya empezó a pensar en el discurso de investidura del sábado 15 de junio. De modo muy discreto, como es natural en él. Una discreción que no le ha llevado a alardear, ni si siquiera entre sus más íntimos, que aquel Podemos que le negó ser presidente del Cabildo y echar a San Ginés, le acaba de convertir en alcalde de Tías. Porque el partido es el mismo. Y ahora le toca a Yaiza.

Comentarios