Opinión

El Plan General de Arrecife

El Plan General de Arrecife

Tras un año y medio de espera, el Ayuntamiento de Arrecife ha recibido el borrador del Plan General Supletorio de Ordenación Urbana, redactado por la empresa pública Gesplan en virtud de un convenio firmado con este Consistorio. Se trata de un documento en proceso de redacción, pues a las aportaciones de los técnicos de ambas instituciones se deberán sumar las que realicen ustedes, residentes en la ciudad y razón de ser de toda nuestra actividad municipal.
 
El planeamiento urbanístico debe dar respuestas al empresariado y a la inversión privada, por supuesto. Y también a los pequeños propietarios y a los negocios familiares. Pero además, en ningún caso podemos olvidar a quienes simplemente habitan el espacio público, aquellos que viven su día a día en nuestras calles y plazas, quienes se desplazan por ellas caminando, en transporte público o en coche, quienes utilizan silla de ruedas o empujan un carrito de bebé, quienes se sientan en un banco a charlar, aprenden en un colegio del municipio, compran en una tienda o salen a pasear con su perro… Es la ciudadanía la gran protagonista del entorno urbano y por tanto, de su ordenación.
 
Por este motivo y con antelación a la apertura del plazo legal de exposición pública del documento -periodo habilitado para la presentación de alegaciones tras la aprobación inicial- abrimos el Plan a los legítimos propietarios de la ciudad, sus vecinos y vecinas, después de trasladarlo a quienes han sido elegidos democráticamente por ustedes como representantes de la comunidad en la administración local: los grupos políticos.
 
El diseño propuesto por el Gobierno de Canarias a través de Gesplan debe convertirse ahora en nuestro diseño; sus soluciones, en las de todos nosotros. Y para ello, hemos adquirido el compromiso de escudriñar sus contenidos, difundir sus criterios y proponer los cambios que consideremos necesarios. De su mano está hacer lo propio si así lo estiman. Muchas gracias.
 
Alcaldesa de Arrecife.

Comentarios