Top Secret, 15 de julio de 2020

El Plan

El Plan

El llamado Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias contempla, hasta la fecha, 914 millones de euros en acciones concretas para el año 2020. Abrimos el Plan para ver qué es lo que hay. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, convocó el pasado lunes una mesa de “diálogo institucional” con todos los firmantes del Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias. En esta mesa de seguimiento se analizó la ejecución de las medidas contempladas en el Pacto suscrito el pasado 30 de mayo por la mayoría de los grupos parlamentarios canarios (PSOE, CC, Nueva Canarias, ASG y Sí Podemos), los cabildos (Fecai), los municipios (Fecam), las principales centrales sindicales (UGT y CCOO), la patronal (CEOE y CCE), las cámaras de comercio, el Tercer Sector y los colegios profesionales de Trabajo Social. El jefe del Ejecutivo autonómico ha propuesto que el Plan se desarrolle por fases. La primera, la fase A, es la que engloba todas las acciones que se efectuarán este año, subdividida, a su vez, en dos tramos temporales: las medidas que se han tomado desde el 14 de marzo hasta el 14 de julio y las que se van a llevar a cabo desde el 14 de julio hasta el 31 de diciembre. La fase B del Plan comenzará en 2021 y tendrá vigencia hasta el final de la legislatura, en 2023.

Fases 

Desde el Gobierno se han analizado las líneas de trabajo que cuentan ya con ficha financiera y que han sido impulsadas en la fase A. En un primer balance se han contabilizado 247 medidas que giran en torno a 106 ejes de actuación y que están cuantificadas en 914.459.441 euros con fondos generados por el Gobierno de Canarias. Todas esas medidas, a las que se irán sumando otras, están encuadradas en las siete prioridades estratégicas que establece el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias: 1 Conservar los servicios públicos fundamentales (10 ejes / 49 medidas / 29,8 millones de euros); 2  Reforzar las capacidades sanitarias y sociosanitarias (16 ejes / 52 medidas / 18,1 millones de euros); 3 Atender a los más vulnerables ( 3 ejes / 8 medidas / 45 millones de euros); 4 Mantener y recuperar el empleo (17 ejes / 25 medidas / 75,8 millones de euros); 5 Impulso de la actividad económica (45 ejes/ 82 medidas / 545,21 millones de euros); 6 Agilizar, simplificar, cooperar y coordinar los trámites administrativos (8 ejes / 15 medidas / 200,3 millones de euros); 7 Impulsar la Agenda 2030 en Canarias con sus objetivos de desarrollo sostenible (7 ejes / 16 medidas)

Eje

Como ven, mucho eje y muchas medidas. Pero el Eje que nos interesa, el Oriental que aparece y desaparece legislatura tras legislatura y que ha sido reclamado por la presidenta insular, María Dolores Corujo, no se adivina. La máxima dirigente insular, que además en la representante de la Fecai en esa Mesa, insiste en que habrá tratamiento específico para Lanzarote y Fuerteventura, dos islas en las que el paro provocado por la pandemia duplica al registrado en el resto. La única pista de ese Plan Oriental dentro del propio Plan, puede estar en lo que dijo Torres: “este es un plan vivo, cambiante, sujeto a ingresos adicionales que puedan darse, pero también a imprevistos presupuestarios a los que haya que hacer frente por un brote o rebrote”. Ángel Víctor Torres también apuntó que se trata de “un documento abierto y participativo en el que, además de dar cuenta de las cifras del Gobierno, también se da la oportunidad de que los firmantes hagan sus aportaciones y trasladen qué contribuciones están haciendo para el cumplimiento del Pacto”. El 6 de agosto, nueva reunión.

Comentarios